Argucia contra autopista

130
198
Lío por todo... La consejera jurídica del gobierno estatal, Luz Maria Zarza, dejó entrever lo inadecuado de que en una nueva etapa jurídica se estén utilizando a menores de edad para tratar de frenar un proyecto carretero, como lo es el caso de la autopista Toluca-Naucalpan. Aún así, afirmó, se atenderán todas las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para garantizar los derechos humanos. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Consejería jurídica lamenta que utilicen a niños para
frenar carretera de cuota Toluca-Naucalpan.

Tras ser demandados nuevamente por la construcción de la carretera federal Toluca-Naucalpan al afectar o causar daños psicológicos a los menores de San Francisco Xochicuautla, el Gobierno del Estado de México se dijo sorprendido sobre el nuevo recurso, al ser la primera ocasión que conocen de dicho argumento, aunque -consideró- se trata de una nueva estrategia jurídica para frenar la obra carretera.

De igual manera, afirmó que con la finalidad de que el proyecto se concluya y no continúe encareciéndose la administración federal y estatal, han cedido pagar doblemente los predios expropiados, así como aceptar destinar más de 3 millones de pesos por el derrumbe de una casa meses atrás.

En entrevista, la consejera jurídica estatal Luz María Zarza Delgado confirmó que está a la espera el gobierno mexiquense, de que el poder judicial los notifique y emplace ante la nueva acusación que promovió el Frente Amplio en Defensa de la Tierra, pero consideró que se trata de una estrategia jurídica para frenar la autopista Toluca-Naucalpan.

“Están acusando a la empresa, al gobierno, del estado por la construcción de la carretera que es un tema constante en Xochicuautla (…) es la primera vez que escuchamos sobre daños psicológicos, no es un tema que se haya planteado antes, creo que como se han ido agotando los temas, pues surgen nuevos”, aseguró.

Zarza Delgado defendió que que el gobierno federal y estatal han cedido a todas la peticiones que han hecho cerca de 130 familias, a quienes incluso se les ha pagado doble por los predios que se encuentran dentro del trazo de la vía, con la finalidad de que no se siga atrasando o encarneciendo la carretera.

Incluso, reveló que también se aceptó otorgar más de 3 millones de pesos al dueño de una casa habitación demolida en el mes de abril, inmueble que se encontraba en el trazo de la autopista.

Finalmente, aclaró que se encuentra descartado el aplicar una nueva ruta del proyecto, pero también negó que en el lugar existan vestigios arqueológicos, aunque -admitió- se ubica una iglesia antigua, misma que se ha respetado.