Auditarán a sector salud

0
121
Auditoría... Ante los escándalos registrados en Veracruz, donde se detectaron medicamentos caducos y tratamientos falsos de quimioterapias, la COFEPRIS realizará una auditoría al sector salud del Estado de México para descartar este tipo de malas conductas en la entidad, informó el titular de la dependencia mexiquense, César Gómez Monge. (Foto: Juan Hernández)

*Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*COFEPRIS revisará medicamentos

y tratamientos contra el cáncer.

A la brevedad, el sector salud del Estado de México será auditado por el gobierno federal sobre la calidad de los medicamentos, pero en específico los aplicados a pacientes con cáncer a través de las quimioterapias, para descartar casos como los ocurridos en Veracruz y Guerrero, donde existieron irregularidades, suministros falsos o de baja calidad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud local al año se destinan mil millones de pesos para la compra de fármacos para dicha enfermedad crónico degenerativa y se atienden a 350 pacientes adultos en dicho periodo, adicional a menores de edad.

El titular del ramo, Cesar Gómez Monge, dijo que solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), auditar los medicamentos que se suministra a los derechohabientes, principalmente a los de cáncer, pero -adelantó- que el estudio acreditará que las claves son de calidad y cumplen con las reglas sanitarias, así como que no están caducos, pues son adquiridas bajo el esquema de “Compras Consolidadas” del IMSS.

“En esta semana van a hacer una certificación, vamos a auditar todos nuestros medicamentos de manera preventiva interna, obviamente va a salir bien esta auditoría, porque todos los medicamentos que tenemos bajan a controles estrictos a los almacenes”, indicó.

Gómez Monge incluso reveló que la entidad pedirá a la Cofepris que se audite a las demás entidades para destacar irregularidades en medicamentos para tratar el cáncer, esto porque insistió que todos los adquiridos por la entidad están certificados y avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Todos los medicamentos que se aplican, la gran mayoría son de la Compra Consolidada del IMSS deben llevar un registro unitario, un número de funcionamiento y licencia y no los dejaría participar si no tuviera estos requisitos”, comentó.

Recordó que en lo que va de la administración, el sector salud en un solo caso en el 2014 detectó que los fármacos aplicados a un paciente para quimioterapia le ocasionó reacciones adversas, aunque de inmediato se identificó y se sustituyó el mismo a favor de la salud del enfermo de cáncer.

Y garantizó que de manera general los 350 pacientes atendidos anualmente han respondido satisfactoriamente a los tratamientos, al contener las sustancias activas que se requieren, de acuerdo a los protocolos aplicados en la materia. “En cinco años de administración, sólo hemos tenido un medicamento que fue sustituido en el 2014, porque era un medicamento que tenía reacciones adversas en un paciente…y en su momento se sustituyó”, mencionó.

Fue en la nueva administración de Veracruz del panista Miguel Ángel Yunes que se acusó que tanto en los mandatos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte se contrató a empresas que suministraron quimioterapias falsas y que les costó la vida a algunos pacientes. Además, en Guerrero se reveló que el actual gobierno de Héctor Astudillo se compró medicamento de baja calidad para tratar el cáncer .