Aumentan daños

0
128
Con severos daños… Ocuilan y Malinalco han sido declarados los dos municipios más afectados por el terremoto del pasado martes, donde el corredor turístico-religioso estima destrozos en media centena de iglesias. En el conteo preliminar a nivel estado se estiman por lo menos 800 casas arruinadas en su totalidad, otras mil 500 con diversos daños y más de 600 escuelas fracturadas. (Foto: Victoria Acevedo)

* 800 casas totalmente destruidas y otras mil 500 con diversos daños.

* 600 escuelas con fracturas, aún falta conocer el recuento final.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Ocuilan, Méx.- A 72 horas del segundo sismo en este mes de septiembre, los daños en bienes inmuebles públicos y privados siguen incrementando, en menor y mayor grado, en el Estado de México, por lo que la administración actual solicitará acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Por el contrario, la cifra de víctimas fatales continúa en 13, una de ellas del estado de Morelos, y en 67 lesionados, de los cuales 18 siguen en recuperación con golpes menores en su cuerpo.
En su recorrido por Ocuilan, Alfredo del Mazo admitió que se han elevado los daños en la infraestructura de la entidad, principalmente en el patrimonio de la ciudadanía que asciende a dos mil 300 casas afectadas, 800 de ellas colapsadas totalmente. En el sector académico se contabilizan 600 escuelas.
Además, existen 45 iglesias que sucumbieron al terremoto de este 19 de septiembre; el llamado a la ciudadanía es evitar ir a los centros religiosos para prevenir alguna desgracia.
“El reporte total que tenemos hasta ahorita en este momento, es de alrededor de 800 casas destruidas por completo, alrededor mil 500 viviendas que han sido afectadas con muros y techos caídos, tenemos un reporte de 600 escuelas afectadas… por lo pronto las clases siguen suspendidas”.
“Estaremos levantando el censo, primero que nada evitar riesgos, es decir, en las zonas donde hay riesgo que no entren a las escuelas y a las iglesias”, comentó.
Cabe destacar que las afectaciones se concentran en Ecatepec, Chalco, Lerma, Santiago Tianguistenco, Joquicingo, Tenancingo, Ecatzingo, Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacán y Amecameca.
El mandatario mexiquense, puntualizó que funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos Protección Civil, Policía estatal, el Ejército y la Secretaría de Educación, siguen con el censo de levantamiento de daños que dejó a su paso el temblor de 7.1 grados.
En las últimas horas, el gobernador, el gabinete y las autoridades federales definieron las acciones en el sector educativo y de reconstrucción de las zonas devastadas.
Por el momento, operan 46 albergues a dónde se están llevando los artículos recaudados en los centros de acopio operados por el DIF y 10 ayuntamientos más, tras darse a conocer el fenómeno sismológico.