Autoridades de Tianguistenco ofrecen charla virtual sobre salud mental

0
11

POR Pameli POPOCA

El Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, a través de la Síndico Municipal, Yuriht Castro Rojas, ofreció este lunes la charla virtual “Resiliencia y Salud Mental”, donde se abordaron las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la salud mental y lo que se espera para la pospandemia en voz de la psicóloga especialista, Gabriela Martínez Rojas.

Durante la conversación, la psicóloga explicó lo inédito de la pandemia por la que atravesamos actualmente, cómo la rápida propagación del virus y la globalización nos colocaron en una situación sin precedentes para la que no estábamos preparados y cómo esto nos afecta y nos afectará en el ámbito de la salud mental dentro de la nueva normalidad.

Desarrolló el concepto de salud haciendo énfasis en cómo ésta se encuentra sujeta a múltiples factores económicos, sociales y políticos, a la vez que arrojó una serie de datos numéricos en donde destacan: 15 millones de personas viven con algún trastorno mental en México, 15 de cada 100 padecen depresión y el número aumenta con la pandemia.

Algunos de los factores que pueden propiciar la detonación de los trastornos mentales durante la pandemia son: la desocupación, el aumento en el consumo de sustancias tóxicas, la pérdida del empleo y aumento de la pobreza, el miedo al contagio y el aumento de la violencia familiar. Los grupos más vulnerables son: personal de salud, mujeres, población LGBT, infantes y pobres.

Los síntomas que, de presentarse en exceso, pueden ser indicio del desarrollo de un trastorno mental son: irritabilidad, insomnio, hipocondría, fatiga y aumento o reducción del apetito.

Asimismo, la psicóloga resaltó que se puede esperar un escenario peor para la pospandemia debido al estrés postraumático, al estado de alerta constante, a la crisis económica y al proceso de adaptación, por lo que propone la interiorización temprana del concepto de resiliencia como un mecanismo para afrontar y sobreponerse con fortaleza ante la adversidad que se avecina.

Finalmente, sugirió un listado de cualidades de una persona resiliente que puede atravesar con éxito el proceso de adaptación a la nueva normalidad: una adecuada percepción del riesgo, se permite vivir emociones difíciles, busca estrategias para salir adelante, se adapta a los cambios y enfrenta la realidad con objetividad y actitud positiva.