Avala Congreso Local ocho nuevos nombramientos para organismos autónomos

0
224
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Con una votación de mayoría, el Congreso Local designó a la ex magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense, Myrna Araceli García Morón, como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

La designación de la sucesora de Jorge Olvera García fue por cuatro años, teniendo la posibilidad de ratificarse por otro periodo más.

Los diputados aseguraron que el proceso de selección fue exhaustivo, refiriendo que se registraron 8 aspirantes, pero 7 fueron quienes asistieron a la etapa de entrevista, resultando en la formulación de una terna que fue sometida al Pleno para su votación y, de la cual, la extitular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado fue quien alcanzó la mayoría de consensos, obteniendo 62 votos a favor y 10 en contra.

Lo anterior, pese a que el diputado Max Agustín Correa Hernández se manifestó a favor de someter a votación también la propuesta de José Antonio Lara Duque, la cual no fue contemplada.

De igual manera, nombraron a comisionados y comisionadas con los que se habrá de renovar al Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quedando conformado por: María del Rosario Mejía Ayala, José Martínez Vilchis y Luis Gustavo Parra Noriega, quienes durarán en el cargo 7 años; así como Sharon Morales Martínez y Gustavo Parra Noriega, con duración de 5 años.

Además, se designó a Everardo Camacho Rosales como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, recordando que en el proceso participaron 14 aspirantes, y a Nancy Pérez Garduño como Contralora General del Tribunal Electoral del Estado de México, de una lista de 18 aspirantes.