Avala IEEM expedir constancias a cuatro legisladoras

0
141
FOTO: Especial

Por Lilia González

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó expedir constancias que acreditan a cuatro mujeres como próximas diputadas locales.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local JDCL/396/2021 y acumulados, el órgano electoral local aprobó cancelar las constancias emitidas a Joel Cruz Canseco, del Partido del Trabajo; a Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, y a Renee Alfonso Rodríguez Yáñez, de Acción Nacional.

A la par, aprobó la expedición inmediata de las constancias a Imelda López Montiel, Ruth Salinas Reyes y a María de los Ángeles Dávila Vargas, con las cuales se les acredita como integrantes de la LXI Legislatura que entrará en funciones a principios del mes de septiembre.

De manera adicional, se ordenó el retiro de la constancia a María de Jesús Galicia Ramos y, en su lugar, emitirse a Montserrat Ruíz Páez, ambas postuladas por el partido local Nueva Alianza Estado de México (NAEM).

Con lo anterior, se acredita el que la próxima Legislatura se integre por 38 hombres y 37 mujeres, para hacerla más equilibrada y garantizar así el principio constitucional de la paridad de género.

Tras su aprobación, la consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, aseguró que tales constancias serían expedidas de manera inmediata, cumpliendo a cabalidad lo ordenado por el Tribunal, pues indicó que la expedites con la que se notifican las resoluciones del IEEM a las autoridades correspondientes es de dos a tres horas después de haber sido votadas.

“La Secretaría Ejecutiva siempre hace un trabajo sumamente escrupuloso, con excelencia y con expedites, por lo que seguramente seremos de las autoridades que con mayor celeridad notifica cualquier tipo de acuerdo, resolución o documento que obre en su poder”, enfatizó.