Avalan integrantes del CPC exhorto a 108 ayuntamientos

0
117
FOTO: Especial

El fin es que garanticen continuidad en los trabajos de los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Por Lilia González

El Comité de Participación Ciudadana avaló por unanimidad emitir un exhorto a 108 ayuntamientos que hasta el día de hoy tienen avances en la conformación de su Sistema Municipal Anticorrupción.

Los integrantes del CPC del Estado de México indicaron que el exhorto se deriva luego de que tras el cambio de administraciones de los ayuntamientos, los que llegan han solicitado a quienes conforman los CPC municipales su renuncia; sin embargo, dicen, ello únicamente retrasa el trabajo que se ha intentado consolidar para el combate a la corrupción.

“Nosotros tenemos preocupación por este proceso de transición en la renovación de las autoridades municipales porque sabemos que no siempre se cuenta con toda la información sobre el conjunto de obligaciones que implica el mandato gubernamental. Con este exhorto les estaremos tratando de aportar la información básica para que los presidentes tengan muy claro cuál es el diseño legal, obligaciones, periodicidad y cuál es la obligación que ellos deben asumir con los integrantes”, señaló José Guadalupe Luna Hernández, presidente del CPC estatal.

Ante lo anterior, indicó que esperan que el llamamiento contribuya con los municipios para aportarles información necesaria sobre el tema y dejarles claro que es un mandato constitucional y de ley la conformación de los sistemas anticorrupción.

Por su parte, Zulema Martínez refirió que el tener conformados los 125 Sistemas Municipales Anticorrupción no solo es una obligación, sino una necesidad para asegurar que las administraciones entrantes se conduzcan bajo la honestidad, la transparencia y la línea de cero corrupción, por lo que pidió a las nuevas autoridades tener seriedad en el tema.

En tanto, Luis Manuel de la Mora indicó que este tipo de acciones buscan abonar en el combate de las malas prácticas, y ver a estos ejercicios ciudadanos como un auxilio y una vía para generar una agenda positiva en el ejercicio de sus funciones.