Baches en calles y avenidas, principal problema de las ciudades

0
165
FOTO: Victoria Acevedo

Los nuevos gobiernos municipales tienen el reto de ir mejorando los índices que dejaron sus antecesores.

Por Lilia González

De acuerdo a datos reflejados en la Encuesta sobre Problemáticas Urbanas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el último trimestre de 2021, cerca del 99% de los mexiquenses mayores de 18 años identificaron algún problema en su ciudad, como baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente, delincuencia, fallas y fugas en el suministro de agua y un mal transporte público, entre otras.

A nivel nacional, se dijo, el 98% de la población tuvo algún problema en su ciudad, siendo baches en avenidas y calles el de mayor frecuencia a nivel nacional con 81.2%, seguido de alumbrado público insuficiente con 60.3%.

Este tipo de encuestas trimestrales buscan proporcionar información al público en general, así como proveer elementos a las autoridades para la toma de decisiones de política pública.

También se busca conocer la percepción de la ciudadanía de las 75 principales ciudades del país, encontrándose ocho del Estado de México: Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chimalhuacán, Atizapán, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

En este sentido, se indica que en el rubro de baches, 9 de cada 10 mexiquenses de Toluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli identificaron este tema como una problemática en su ciudad.

Respecto al tema de delincuencia, el 70% de los toluqueños, el 68.7% de los habitantes de Ecatepec, el 67.1% de Cuautitlán Izcalli y el 66.2% de Naucalpan indicaron que tienen problemas de inseguridad como robos, extorsiones y fraudes.

Respecto a la efectividad del gobierno local para resolver las problemáticas, el 10.5% de quienes viven en Naucalpan, el 13.9% en Atizapán, el 16% en Toluca, 17.3% en Tlalnepantla, el 18.3% en Ecatepec, el 18.8% en Cuautitlán Izcalli, el 25.3% en Nezahualcóyotl y el 27.6% en Chimalhuacán consideró a su gobierno como efectivo.

Ante este escenario, los gobiernos municipales entrantes tienen un área de oportunidad para implementar programas, acciones y esquemas que sean eficientes y que atiendan algunas de las necesidades más sentidas de la población y, con ello, ir mejorando los índices que dejaron sus antecesores.

Baches en calles y avenidas, principal problema de las ciudades - Feb 7, 2022
FOTO: Victoria Acevedo