Baja saturación hospitalaria; Edomex rumbo al color naranja

0
101
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

La pandemia de Covid-19 una vez más da un respiro al Estado de México, y es que las hospitalizaciones presentaron una reducción considerable que anticipa que se acerca al cambio del semáforo rojo al naranja.

Hasta este jueves, el suelo mexiquense registró más de 7 mil muertes y 44 mil contagios del nuevo virus.

En la actualización de la situación de la emergencia sanitaria en el país, la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que el estado redujo en su ocupación hospitalaria. En camas generales pasó a 49 por ciento la estancia y un 42 por ciento en camas con respirador.

Los anteriores indicadores hace un mes se ubicaban más de un 80 por ciento, etapa en la que la entidad resintió el mayor embate del virus con más enfermos y muertes.

Además los datos abiertos de la SSa dan cuenta que la entidad pasó a los 44 mil 783 contagios y a las 7 mil 029 muertes por Covid 19.

Baja saturación hospitalaria; Edomex rumbo al color naranja - Jul 16, 2020
FOTO: Juan Hernández

Reactivarán semáforo

La noche del jueves, el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez confirmó la reactivación del semáforo epidemiológico que seguirá cambiando semanalmente y no quincenal como querían algunos gobernadores.

El funcionario federal, afirmó que en la más reciente reunión con los mandatarios del país, hubo acuerdos y se dejó claro que la razón de la suspensión del semáforo el pasado viernes, fue por cuestiones técnicas, en el sentido de desfases de información para la valoración.

Recalcó que el instrumento no se canceló sino se quedó anclado en la calificación de la semana pasada, donde no descartó que algunas entidades en ese lapso pudieron mejorar y haber pasado a otros colores.

Baja saturación hospitalaria; Edomex rumbo al color naranja - Jul 16, 2020
FOTO: Juan Hernández

Edoméx se ve en naranja

Este viernes se conocerá si con estos indicadores el suelo mexiquense avanzará en el semáforo epidemiológico, es decir, pasar del color rojo al naranja, en el primero ya tiene 15 días temporalidad en la que se ha tenido una reapertura económica gradual.

Baja saturación hospitalaria; Edomex rumbo al color naranja - Jul 16, 2020
FOTO: Juan Hernández

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer