Por Alelhi Rodríguez
A precios más bajos, comerciantes ofertan los artículos patrios que el año pasado no pudieron vender a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19. Doña Jacinta, quien asevera que el 2020 fue difícil para su negocio, saca de sus cajas los productos guardados para este mes y dice ‘regatearlos’.
Con la esperanza de recuperar un porcentaje de lo que invirtió, esta mujer instaló su negocio semifijo en la carretera Toluca- Atlacomulco, donde acomodó por tamaño las banderas para que resulte atractivo a los que circulan por esta zona.
«Hace dos años invertimos 50 mil pesos en comprar los productos, la venta fue poca. Al año siguiente se vino la pandemia y nos quedamos con más de la mitad, este año decidimos no invertir y sacar de una vez lo que aún nos queda», comentó.
Contemplada la crisis económica, uno de los estragos de la COVID-19, es que tomó la decisión de bajar los costos al menos en un 50 por ciento, comparado a lo que se ofertaban hace dos años, “las banderas más pequeñas hace dos años costaban 90 pesos, ahora en 45 pesos; mientras que las más grandes pasaron de 650 a 450 pesos”.
Ciclo escolar presencial también da esperanza
El regreso a las aulas también es alentador para esta comerciante, ya que asevera que los niños activan la economía. “Hace dos años, en las escuelas pedían este tipo de artículos para adornar, ahora esperemos que así sea. Poco, pero ojalá que sí podamos vender”, precisó.
«Antes, a mediados de agosto empezaba la venta; unos días antes del 15 de septiembre era la venta más fuerte, pero la pandemia frenó todo, ahorita muchos se quedaron sin empleo y obvio prefieren comprar para comer que una banderita o adorno», dijo.
La comerciante, originaria de Toluca, indicó que no pudo colocar su puesto en el centro de la capital mexiquense, por ello lo hizo en esta vialidad, para sobrevivir provisionalmente con estas ganancias.