Bronca por contaminación

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Se contrapuntean… La Contingencia Ambiental Metropolitana hizo que autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México se enfrascaran en posturas sobre el origen de la contaminación. Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera culpara a los vientos y a municipios vecinos por la mala calidad del aire, el secretario del Medio Ambiente mexiquense, Miguel Ángel Contreras refutó diciendo que la capital del país tiene un mal reglamento de tránsito. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • El jefe de gobierno, Miguel Mancera culpó a los vientos y a municipios aledaños por la contingencia ambiental.
  • La Ciudad de México tiene abultada concentración de automóviles y un mal reglamento: Miguel A. Contreras.

 

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto reviró al jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien culpó a municipios de la zona conurbada de ser responsables de la contaminación registrada en los últimos cuatro días en la capital del país y de sus efectos negativos para la salud en la población.

El funcionario estatal defendió  que la mala calidad del aire en la Ciudad de México es porque concentra cerca de tres millones 100 mil vehículos a lo largo de mil 500 kilómetros, a comparación  de 18 municipios mexiquenses  en donde circulan 3.5 millones de automóviles pero en una extensión de dos mil kilómetros cuadrados, por lo que –afirmó-  la capital resultó responsable de 25 de las 40 precontingencias activadas  por autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en el último año.

Además, respondió que no existe algún aval científico que compruebe que la contaminación se pueda trasladar a través de los aires de una cuenca a otra.

“No hay un estudio con valor científico que pueda avalar esa afirmación que los aires vaya en un sentido  o en otro, los aires se mueven en dos cuencas una muy importante en la Ciudad de México…todas las emisiones que ahí se concentran difícilmente pueden escapar”, afirmó.

Más aún, el titular del Medio Ambiente en la entidad, Contreras Nieto reprochó que de manera unilateral el gobierno Capitalino haya aprobado el nuevo Reglamento de Tránsito sin consultar pedir que fuera consultado por las autoridades de la CAME.

“Cuáles son los efectos adversos al medio ambiente que puede tener la publicación del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, porque atañe a regulaciones como la circulación y otros temas que habría que evaluar, ese reglamento nunca fue revisado en la CAME”, declaró.

Ante ello, insistió en la necesidad de que las autoridades de la CAME puedan evaluar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Lo anterior se desató después de que el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera  en la mañana de ayer 15 de marzo responsabilizó a municipios de la zona conurbada de la contaminación que se ha registrado por cuatro días en el Valle de México, al –acusar-  que no todos cuentan con el programa “Hoy no Circula”.

“No tenemos “Hoy no Circula”  en todas las demás zonas de la megalópolis, que es de donde provienen esos gases que llegan a la ciudad, es decir  la fase de precontingencia no sólo es responsabilidad de la Ciudad de México”, concluyó.