Busca acreditación “Hospital Seguro”

0
113
César Gómez Monge, secretario de Salud, resaltó la importancia de que todo el personal de los nosocomios tenga conocimiento de cómo actuar ante cualquier emergencia.

* Capacita a directores de hospitales generales para elaboración
de planes hospitalarios contra contingencias.

    Con el objetivo de acreditar los 66 nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el Programa “Hospital Seguro” que avalan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), inició el curso “Planteamiento Hospitalario de Respuesta a Desastres”.

César Gómez Monge, secretario de Salud, resaltó la importancia de que todo el personal de los nosocomios, sin importar rangos ni deberes, tenga conocimiento en cómo actuar ante cualquier emergencia en la unidad de salud que laboren; así como el de conocer las rutas de evacuación.

“El Programa ‘Hospital Seguro’ se basa en cumplir la normatividad específica para poder mejorar la implementación de las medidas en los equipos de trabajo, para tener una adecuada organización y programas de calidad en caso de alguna contingencia”, dijo.

Abundó que este plan debe garantizar la continuidad de operaciones en las unidades médicas después de un evento, que por sus características afecte la estructura y funcionamiento, así como la protección a los ocupantes de la misma y al equipamiento disponible.

“Contar con una unidad de salud implica una inversión significativa que representa un costo de oportunidad por los recursos que se destinan. Protegerlo es nuestra responsabilidad y este programa es una vía para lograrlo “, recalcó.

Por su parte, Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud del ISEM, señaló que la acreditación en el Programa “Hospital Seguro” es con la intención de reducir riesgos en casos de inundaciones, explosiones, incendios, fugas, entre otras contingencias; que exista un plan hospitalario de respuesta para desastres en cada hospital.

El curso se imparte a los directores de los hospitales generales del ISEM en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, quienes elaborarán carpetas de acción contra desastres, estudios de riesgos de acuerdo a la ubicación del nosocomio y un plan hospitalario de respuesta para desastres.

En el Estado de México existen 110 hospitales, de los cuales 67 son del ISEM, por lo que la capacitación comenzó con los directores de nosocomios generales del Instituto para que sirva como base para cursos posteriores a otros directores.

El Programa Hospital Seguro exige cumplir los siguientes requisitos: 1) Protección a la vida: la edificación del establecimiento de salud es capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan en la zona donde esté ubicado; 2) Protección de la inversión: las instalaciones y los equipos del establecimiento de salud son capaces de comportarse de tal forma que sufren daños mínimos y continúan operando frente a fenómenos destructivos de gran intensidad; y 3) Protección de la función: el establecimiento de salud es capaz de mantener o mejorar su producción de servicios de salud como parte de la red a la que pertenece.