sábado, abril 20, 2024
InicioEstado de MéxicoBuscan las mujeres acceder a créditos

Buscan las mujeres acceder a créditos

Isabel BLANCAS

* No tienen acceso a montos elevados por no contar con propiedades y bienes que las respalden.

Pese a que las mujeres tienen cada vez más presencia en el mercado laboral y empresarial, las condiciones que enfrentan para obtener créditos son distintas para competir con hombres por lo que María Teresa Castell de Oro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, mandó a la legislatura una iniciativa de ley para generar las condiciones y se obtengan las facilidades para acceder a financiamientos.
Pese a que las mujeres lideran el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en el estado -es decir, cerca de 400 mil unidades económicas-  sólo tienen acceso a créditos de entre 40 y 80 mil pesos, lo que no les permitirá crecer y dejar de ser micros.
“Los créditos que nos dan son insuficientes y a los créditos más elevados no tenemos acceso por diversas razones pero principalmente porque no tenemos propiedades o bienes que respalden los préstamos, pero si los tuviéramos no tendríamos que estar pidiendo estos créditos, solitas nos atenderíamos”.
A pesar de que hoy en día pareciera que las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres, no es así porque los hombres son los que mayor nivel de emprendimiento tienen y no es debido a que las mujeres no sean capaces sino porque a ellos se les brindan mayores oportunidades, lo que además es una situación cultural.
Reconoció que el apoyo hacia las mujeres ha crecido y tienen mayor participación; sin embargo, no ha sido suficiente, por ello se requiere tener plataformas que permitan un acceso más acelerado en esta materia donde se tomen en cuenta las cuestiones que tienen en contra como el historial crediticio y el registro de propiedades que es su mayoría sólo tienen los hombres.
Finalmente, Castell de Oro confió en que la iniciativa sea discutida en el pleno en la primera semana del mes de abril, y buscará que ésta tenga eco no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en el Senado.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

75 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO