sábado, abril 27, 2024
InicioEstado de MéxicoBuscarán que partidos no incumplan con sus obligaciones en veda electoral

Buscarán que partidos no incumplan con sus obligaciones en veda electoral

 

Lilia González

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) busca concretar convenio con dirigencias de partidos políticos para que en la llamada “veda electoral” del próximo Proceso Electoral de 2023, no dejen de asumir su obligación de publicar información en materia de transparencia.

El titular del INFOEM, José Martínez Vilchis señaló que cada proceso electoral el INFOEM y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) suelen signar un convenio en la materia, pero en esta ocasión buscarán sumar a los partidos políticos.

“Nosotros estamos ya hablando con los dirigentes de partidos para que se sumen a la tradicional firma que se ha hecho entre el INFOEM y el IEEM con relación a que no deben dejar de publicar información los partidos políticos por la veda electoral, algunos argumentan eso, pero no tiene que ver, son ellos independientes”, refirió.

Recordó que el impedimento del que se habla en el Calendario Electoral es solo para la difusión de propaganda gubernamental o propaganda personal, pero no impide dejar de publicar información como en los rubros educativos y de salud.

“Ahora es al contrario de épocas pasadas, ahora se promueve la máxima publicidad y esto quiere decir para nosotros que a pesar de la vedad electoral, no hay impedimentos para que sigan cumpliendo con sus obligaciones”, dijo.

Con esta firma comentó, buscan también impactar a los ayuntamientos y dependencias, a fin de que tampoco sean omisos a sus obligaciones en transparencia.

Considerando que para los próximos comicios la veda electoral tendrá lugar del 3 de abril al 4 de junio de 2023, Martínez Vilchis indicó que buscarán materializar el convenio previo al inicio del Proceso Electoral programado para la primera semana de enero.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO