jueves, mayo 2, 2024
InicioEstado de MéxicoCentros de Convivencia Familiar retoman actividades presenciales

Centros de Convivencia Familiar retoman actividades presenciales

Redacción

Los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México, conocidos como Cecofam, han reiniciado sus sesiones presenciales de talleres psicoeducativos. Estas sesiones son dirigidas por especialistas y personal de los centros, con el objetivo de fomentar la relación y la confianza entre niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El enfoque principal de estos talleres es brindar apoyo en la rehabilitación emocional a través de técnicas psicoterapéuticas. El propósito es evitar situaciones de revictimización, manipulación o violencia de género en todas sus formas. Durante el primer semestre de este año, se logró la participación virtual de 728 personas en estas actividades. Estas iniciativas están diseñadas para promover el crecimiento personal y las habilidades parentales, con la intención de salvaguardar el bienestar infantil y abordar de manera constructiva los desafíos familiares.

En la actualidad, se están llevando a cabo un total de 14 talleres dirigidos a adultos. Algunos ejemplos de estos talleres son «El duelo como proceso de aprendizaje», «Manteniendo la familia después de la separación» y «Comunicación asertiva y afectiva». Para los niños y adolescentes, se ofrecen 7 talleres distintos, abordando temas como el manejo emocional, los derechos y responsabilidades de los menores, y el autocuidado. Cada taller consta de 4 sesiones y se implementa un programa de estudios basado en el enfoque cognitivo-conductual desarrollado por la Escuela Judicial del Estado de México.

Desde su fundación en 2008, los Centros de Convivencia Familiar han proporcionado entornos imparciales y amenos. Estas instalaciones cuentan con espacios lúdicos y adecuados para que los niños y adolescentes interactúen con sus padres u otros miembros de la familia mientras se encuentran en un proceso legal. El objetivo principal de estos centros es facilitar momentos de recreación y convivencia en un entorno seguro.

Los Cecofam organizan tres tipos de convivencias: Familiares Supervisadas, llevadas a cabo en sus instalaciones; Familiares de Tránsito, en las cuales el personal capacitado gestiona la entrega y recepción de los niños; y Convivencias Electrónicas, mediante videollamadas en plataformas como WhatsApp cuando no es posible llevar a cabo las convivencias presenciales.

Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través del sitio web oficial del Poder Judicial del Estado de México, www.pjedomex.gob.mx, utilizando su número de usuario y contraseña.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO