Cerca de 9 mil divorcios se registraron durante 2020 en el Edoméx

0
162
FOTO: Juan Hernández

El 86% fueron incausados (voluntario unilateral) y el 14% por mutuo consentimiento.

Por Lilia González

Durante el 2020, se registraron en el Estado de México un total de 8 mil 920 divorcios, siendo la decimosegunda entidad con menor índice en la materia, así lo refleja la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras dar a conocer la estadística de Divorcios 2020 a nivel país, el instituto refiere que del total de los divorcios registrados durante 2020, el 86 por ciento fueron incausados (voluntario unilateral) y el 14 por ciento por mutuo consentimiento.

Indica, además, que el Estado registró una tasa de 7.4 divorcios por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años de edad, encontrándose por debajo de la media nacional, que es de 10.6.

Por otra parte, el estudio indica que se registran 21.8 divorcios por cada 100 matrimonios que se efectúan; en términos prácticos, se registran 2 disoluciones por cada 10 matrimonios, con ello, la entidad ocupa la posición número 22 de entidades que presentaron mayores magnitudes en la relación de divorcios-matrimonios.

A nivel nacional, se muestra que durante el año pasado se registraron 92 mil 739 divorcios; 42 por ciento menos que los registrados en 2019, de los cuales 8 mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 020 por la vía judicial.

De igual manera, se indica que 92 mil 524 corresponden a divorcios entre hombres y mujeres, 92 de hombres con hombres y 123 de mujeres con mujeres.

Adicionalmente, se refiere que el decremento coincide con el periodo de la emergencia sanitaria por Covid-19, durante la cual hubo una reducción en la demanda de este servicio por la población, debido al confinamiento y a la restricción en la operación de actividades no esenciales.

Cabe referir que de acuerdo a la información registrada, en el país las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres, siendo que la edad promedio del divorcio es de 39 años. Por cuanto hace al nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, se indica que la mayor proporción corresponde al nivel secundaria o equivalente.