- Programa de corrección de actas de nacimiento gratuito, en marcha.
- Eruviel Ávila Villegas entregó las primeras actas de este tipo.
Valle de Chalco, Méx.- El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha el programa de corrección de actas de nacimiento para adultos mayores, trámite que se realizará de manera gratuita, y el cual tiene como finalidad homologar el nombre que aparece en los documentos oficiales de las personas de la tercera edad, con el de su acta de nacimiento, lo cual les permitirá contar con una mayor certeza jurídica en temas legales relacionados con herencias, el acceso a seguridad social e incluso, a formar parte de programas sociales, entre otros.
“Quiero anunciar formalmente el programa de corrección de actas de nacimiento de adultos mayores, es un programa que he llevado a cabo en el estado, hemos reformado la ley, gracias a los diputados del Estado de México, para darles facilidades a los adultos mayores, o a las personas que lleguen a tener esta problemática. No sé si en familia, en casa, o con algún vecino, les ha tocado saber de algunos casos de hombres, de mujeres que en su acta de bautismo se llamaba María, pero el acta de nacimiento decía Guadalupe, pero en los documentos oficiales dice María, «es decir un verdadero problema que les complica para temas legales, para temas de herencia, para programas sociales”, detalló.
Eruviel Ávila explicó que para realizar este procedimiento, los interesados deben asistir a la Oficialía del Registro Civil para pedir la solicitud y posteriormente, el Consejo Dictaminador, que está conformado por la Universidad Autónoma del Estado México, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial de la entidad, el Colegio de Notarios mexiquense y la Dirección General del Registro Civil, determinará si el trámite es procedente, acción que, dijo, garantiza el blindaje de este programa, para evitar actos de corrupción.
Al entregar las primeras actas de nacimiento de este tipo, Eruviel Ávila señaló que este trámite tiene una duración máxima de un mes y medio y los beneficiados ya no tendrán que iniciar juicios para poder llevarlo a cabo, además, al ser gratuito, la población ahorrará el pago de honorarios de un abogado.
El gobernador mexiquense inauguró la ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital Fernando Quiroz Gutiérrez, obra equipada con tecnología médica de punta con una inversión superior a 60 millones de pesos, en beneficio de más de 330 mil mexiquenses de la región oriente de la entidad, ya que este nosocomio atiende también a población de municipios como Ixtapaluca, Chalco, Cocotitlán y Tlalmanalco, así como a habitantes del Distrito Federal.
Precisó que con la ampliación de la sala de urgencias, esta área pasó de tener 11 a 40 camas, las cuales cuentan con un sistema de monitoreo a distancia que está enlazado con la central de enfermeras, además cuenta con áreas de valoración, curaciones, gineco-obstetricia, ultrasonido, así como con un aparato de rayos X móvil.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que su administración continúa invirtiendo en materia de salud en la zona oriente del Edoméx, y destacó algunas de las obras entregadas, entre ellas el Banco de Leche Materna de Chalco y la ampliación del Hospital de Ixtapaluca.
Informó que durante la actual administración estatal se han entregado más de 65 unidades médicas, y se ha adquirido equipo de vanguardia en esta materia, como el acelerador lineal que permite brindar a las personas que padecen cáncer, tratamientos de radiaciones de manera más exacta, aparato que se encuentra en Ixtapaluca y Toluca, y próximamente en el Hospital Oncológico que se construye en Ecatepec. Aunado a ello, este año se han entregado más de un millón de vales para estudios de laboratorio para prevenir cáncer cervicouterino y de mama, así como 12 mil aparatos auditivos y 250 mil lentes, además de realizar más de 10 mil cirugías de cataratas.
En el evento, el gobernador, Eruviel Ávila, acompañado del secretario de Salud, César Gómez Monge, entregó sillas de ruedas, andaderas y aparatos auditivos.