Cese a represión en Ecatepec, piden feministas

0
326
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Integrantes de la colectiva feminista “Ehécatl” se manifestaron de manera pacífica en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que la institución abriera una carpeta de investigación en contra de este grupo, por lo ocurrido el pasado 20 de abril en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Ecatepec.

Carmen Zamora, líder de la colectiva, aseguró desconocer el origen de esta carpeta, “nosotros a la fecha no sabemos de qué se nos acusa, nosotros nos enteramos por medios de comunicación, después de iniciar nuestra queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos dicen que sí hay una carpeta, pero no nos dan el número, nosotros no somos servidoras públicas, porque en combate a la corrupción, nosotros somos ciudadanas”.

Pasado el mediodía de este jueves, con la “canción sin miedo” de fondo y algunas pancartas con las fichas de búsqueda y fotografías de algunas víctimas y sus probables agresores, fue como protestaron en la Fiscalía mexiquense.

“Todas somos víctimas. Araceli, la compañera que es madre de una chica desaparecida, de Carolina López, viene a exigir que le entreguen sus boletines de recompensa, que ya debían haberlos tenido hace más de medio año, y definitivamente no se los han entregado”, manifestó.

Comentó que, aunque el probable responsable de la desaparición de Carolina ya se encuentra en el Penal de Zumpango, no se ha podido localizar a la mujer.

“Él no ha hablado nada y no hablará nada, y la Fiscalía enarbola sus grandes judicializaciones de carpeta; lo que quisiéramos es que nos dijeran en dónde están las desaparecidas”, añadió.

Familiares de víctimas de violencia familiar, desaparición, abuso de autoridad, violación y algunas otras, conformaron tal movimiento y solicitaron al fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, les recibiera para atender sus solicitudes.

“Que nos diera respuestas de lo que estamos pidiendo; sin embargo, para las votaciones hubo mucha gente desplegada de todos los niveles, de policía de investigación, municipal, estatal. Y las víctimas siguen igual; las votaciones no hicieron la diferencia, los delitos siguen pasando y estamos preocupadas por sufrir una desaparición forzada”, concluyó.