Chapo, incomunicado

147
135
No a la extradición… Luego de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su defensa jurídica hizo acto de presencia en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, al que fue ingresado la noche del viernes pasado, tras su recaptura en Los Mochis, Sinaloa. Juan Pablo Badillo, uno de los abogados, denunció que al capo de la droga le han violentado sus derechos porque lo mantienen incomunicado. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Llega al penal del Altiplano abogado de Guzmán Loera, acusa violación a derechos.
  • Defensor, Juan Pablo Badillo sostiene que no hay elementos para extraditar al capo.

 

Luego de reclamar públicamente que  Joaquín  “El Chapo” Guzmán se encuentra incomunicado desde su detención, la defensa jurídica rechazó que el líder del Cártel de Sinaloa vaya a ser extraditado a los Estado Unidos, al informar que se presentó un séptimo amparo, esto no obstante que la Procuraduría General de República (PGR) no descartó ejecutar la orden, luego de que fuera recapturado por tercera ocasión en un operativo ejecutado por La Marina en Los Mochis, Sinaloa, la madruga del pasado viernes.

De igual manera negó que el máximo capo de la droga mexicana vaya a recibir una mayor condena, tras fugarse por segunda ocasión de un penal  de alta seguridad en el Altiplano, Almoloya de Juárez, en julio pasado que derivó en la detención de varios funcionarios del Sistema Penitenciario federal, por actos de corrupción y evasión de funciones.

A 24 horas de que “El Chapo” Guzmán fue rehaprendido e ingresó nuevamente al Cefereso 1, el abogado, Juan Pablo Badillo Soto acusó que su defendido ha sido incomunicado y se le han violentado sus derechos fundamentales al ingresar al penal, ante ello indicó se presentó el séptimo amparo para evitar fuera torturado y aislado del exterior.

Sobre su posible extradición para enfrentar a la justicia norteamericana, Badillo Soto recordó existen seis amparos, por lo que adelantó se buscará evitar se concrete la orden de aprehensión, pues -insistió-  tiene que ser juzgado por autoridades mexicanas.

“En este momento lo tienen incomunicado, intenté ingresar al interior del penal para hablar con él y me negaron el derecho de mi defensor… están promovidos seis juicios de amparo (contra la extradición), de los cuales se concedió la suspensión de oficio y de plano por los actos reclamados; específicamente el Artículo 22 Constitucional donde se comprende la no extradición a los Estados Unidos ni a ningún otro país extranjero”, explicó

Badillo Soto reiteró en señalar que “El Chapo” Guzmán a estado incomunicado desde la noche del 8 de enero al ingresar a las instalaciones de la SEIDO dependiente de la PGR, donde tanto a abogados y familiares se les ha negado el contacto con el máximo capo de la droga mexicana, quien era el más buscado a nivel internacional.

Escenario que acusó no ha cambiado al ingresar nuevamente a las instalaciones del Altiplano, Almoloya de Juárez, pues afirmó no se le ha permitido tener contacto con su cliente.

“Mi cliente se encuentra incomunicado, según los funcionarios tienen estrictamente prohibido permitir que persona alguna de la familia o los abogados hablen con él (Joaquín «El Chapo» Guzmán). Es un atentado y constituye la comisión de un delito, presentaremos una denuncia incidental”, reveló.

Sobre la fuga que protagonizó por segunda ocasión el líder del Cártel de Sinaloa, Badillo Soto aseguró que la justicia mexicana no podrá agravar la condena contra su cliente, pues la evasión -indicó- no se encuentra penado siempre y cuando no se afecte o dañe a terceros.