Clausuran 3er Foro Internacional Mujer Mariposa

0
155
FOTO: Especial

Su objetivo es concientizar sobre la importancia de impulsar el empoderamiento de la mujer y la equidad.

Por Lilia González

Uniendo esfuerzos para promover la atención hacia la violencia contra la mujer, buscar su empoderamiento y garantizar la equidad en todos los ámbitos, el Poder Legislativo fue sede de la Clausura del 3er Foro Internacional Mujer Mariposa, en donde participaron expertos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y México.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, indicó que desde su trinchera el Congreso del Estado de México ha hecho lo propio para sumar esfuerzos y lograr erradicar la violencia que afecta a mujeres y niñas, visibilizar los obstáculos de la participación de este sector en el ámbito público, brindar seguridad a las mujeres, erradicar las alertas y buscar mejoras.

“La LXI Legislatura se ha propuesto generar los mejores elementos de carácter normativo para que podamos garantizar la aplicación plena de los derechos humanos. Estamos convencidos de lo que tiene que ver con el valor y la inclusión de la mujer en todos los aspectos y tenemos la claridad de que el tiempo que nos toca vivir es el de la inclusión y el reconocimiento a la mujer”, enfatizó.

El diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, refirió que la mejor forma para combatir la violencia contra la mujer, incidir en el respeto, el reconocimiento y su empoderamiento, es impulsando la educación.

“La promoción de la igualdad de género, del respeto a la mujer, así como el fomento de las nuevas masculinidades, debemos impulsarlas desde la familia y debe reforzarse en la escuela, contemplando contenidos en planes de estudio, programas y libros de texto eficaces para ese tema”, dijo.

En tanto, Albita Neira, directora de la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa, señaló que lo que se busca con estos tipos de foros internacionales es promover el respeto y la no discriminación de la mujer, así como sumar esfuerzos con todas las autoridades gubernamentales, organizaciones, expertos y demás, para ir avanzando en este tema.

Como parte del desarrollo de las actividades, también participó la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, quien remarcó que para atender el problema de la violencia de manera eficiente, es necesario primero reconocer y visibilizar la problemática, para después trazar las acciones a desarrollar.

“El Estado de México se caracteriza por realizar un trabajo importante en equipo entre los diferentes niveles de gobierno, poderes y sociedad civil. Cuenta con un presupuesto etiquetado para atender el feminicidio y la desaparición, también tiene sentencias vitalicias por feminicidio, es decir, se aplica la ley con todo rigor”, comentó.

Clausuran 3er Foro Internacional Mujer Mariposa - Feb 1, 2022
FOTO: Especial