Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* El mandatario mexiquense anunció programa de recompensas para atrapar a los más buscados.
* Se fortalecerá a las unidades antisecuestro con capacitación y recursos tecnológicos.
Con la misión de atacar y reducir el delito de secuestro en la entidad el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, presentó un nuevo programa de recompensas para ubicar y capturar a 125 presuntos plagiarios que ya cuenta con orden de aprehensión.
Se trata de un nuevo esquema que mediante un fideicomiso entregará estímulos de 50 mil a quién aporten información suficiente que lleve a la detención de los secuestradores.
Al hacer uso de la palabra el ejecutivo mexiquense, Ávila Villegas detalló que adicionalmente su administración capacitará al equipo antisecuestro de la entidad a través de compartir información con la Procuraduría General de la República (PGR), además de otras entidades del país, a fin de reducir el delito en la entidad.
“Gracias a la Marina estaremos implementando, lo que se conoce como sistema Denisse, este es un equipo tecnológico implementado por un sistema informático diseñado especialmente para acumular y procesar información”, aseguró.
Además de la capacitación y adiestramiento del personal estatal, el gobierno estatal estará contemplado incluir a personal de las fuerzas federales a las áreas de Antisecuestro del Valle de Toluca y del Valle de México.
Pues Ávila Villegas detalló que a la fecha con la plena coordinación de los tres poderes del Estado de México se ha llevado a cabo no sólo el incremento de las operaciones, sino detenciones de las personas que se dedican especialmente a la comisión de secuestro.
Pues a la fecha, además de detener a 126 personas dedicadas al secuestro, se han aumentado las penas condenatorias al pasar la mínima de 36 a 43 años de prisión. Donde, incluso, las penas vitalicias a 115 años de edad, se han endurecido en el Estado de México.