Comenzó limpieza de pintas en el Congreso mexiquense

0
159
FOTO: Victoria Acevedo

Por Alelhi Rodríguez

Luego de una semana que integrantes de colectivos mexiquenses a favor del aborto realizaran algunas pintas en el Palacio Legislativo de Toluca, personal comenzó con la limpieza de estas.

La mañana de este martes, con equipo a presión, se comenzó la eliminación de mensajes en las paredes del Congreso mexiquense, que plasmaron mujeres manifestantes el pasado 10 de agosto.

“Exigimos acciones, no simulaciones”, “La maternidad será deseada”, eran algunas de las consignas que marcaron las protestantes en colores negro, rojo, verde y rosa, en la parte trasera del recinto, en la calle Vicente Riva Palacio.

Estas pintas formaron parte de la exigencia de colectivos para que legisladores llevaran al pleno la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), iniciativa que desde hace tres años ha estado detenida.

Como pacífica calificaron esta protesta, pero el martes 10 de agosto, personal de seguridad de la LX Legislatura impidió que las mujeres realizaran mayores manifestaciones, por lo que con agua y gas frenaron sus peticiones.

Por este hecho, se levantó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado para exhortar a las autoridades de justicia a realizar lo consecuente.

En marzo de este año, feministas radicales, durante la marcha del 8M, también realizaron pintas en la fachada del Congreso, así como algunos otros daños en la puerta principal. Posterior a estas afectaciones, iniciaron un plantón que duró hasta tres meses.