Comerciantes ambulantes protagonizan zafarrancho con policías de Toluca

0
399
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Comerciantes ambulantes que se ubican en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca denunciaron extorsiones y abuso de autoridad por parte de servidores públicos del Ayuntamiento, así como de los propios elementos de la policía.

Luego de un operativo para retirar de las inmediaciones de la Terminal a comerciantes ambulantes, la situación se salió de control; mujeres, hombres, niños e incluso mujeres embarazadas se llevaron la peor parte, ya que hubo golpes y jaloneos.

Miguel Muñoz, integrante de la Organización Ernesto “Che” Guevara, solicitó al alcalde de Toluca que tome cartas en el asunto ya que los policías, en lugar de apoyar a los comerciantes que tratan de ganarse la vida honradamente, se pusieron de parte de las personas que los extorsionan, y fue así como se salió de control el presunto operativo.

“Nosotros contamos con órdenes de pago, que son una especie de permiso para poder vender, sin embargo, por la mañana una tal Melina del Valle, acompañado por otras personas, con lujo de violencia, quisieron desalojarnos. Fue entonces cuando entró la policía y se armó un zafarrancho, pues sin decir más detuvieron a dos mujeres, una de ellas menor de edad”, expresó.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer a través de un comunicado que el enfrentamiento que se suscitó en la zona Terminal-Mercado Juárez se debió a la disputa por los espacios, por lo cual elementos policiacos, tanto municipales como estatales que se encontraban en esa área, acudieron de inmediato para restablecer el orden y evitar daños a la población.

De este modo fue posible detener a cuatro de los participantes en el conflicto, dos de cada uno de los grupos enfrentados, quienes fueron presentados ante la autoridad competente.

El Ayuntamiento de Toluca reitera su compromiso de dar orden y legalidad al comercio que se desarrolla en el municipio, como lo ha hecho desde el primer día de gestión, a pesar de la resistencia que ha enfrentado en las acciones llevadas a cabo para cumplir el objetivo.

Cabe mencionar que la autoridad municipal también refirió que los comerciantes agredieron a un representante de los medios de comunicación que se encontraba en el lugar desempeñando su trabajo, el periodista Miguel Ángel Alvarado López, del medio Viceversa Noticias, por lo que condena enérgicamente la agresión y el robo de su teléfono, que de manera completamente injustificada sufrió el compañero periodista.