Comicios imparciales

1
129
Reprueba guerra sucia... Al encabezar el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales de la FENAMM, en la ciudad de Toluca, y ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Eruviel Ávila Villegas garantizó elecciones pacíficas e imparciales por parte de su administración, pero pidió a los candidatos contendientes privilegiar las propuestas y no caer en la guerra sucia que desalienta la participación ciudadana. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Gobernador mexiquense pide a candidatos

privilegiar propuestas y no caer en guerra sucia.

*Ávila Villegas solicita a autoridades electorales

supervisar bodegas de resguardo de recursos.

A partir de la activación de veda electoral, el Gobierno del Estado de México suspendió desde las primeras horas de este 3 de abril la entrega de programas sociales, acción que exhortó a los municipios a replicar; por su parte, a las autoridades electorales solicitó revisar las bodegas y almacenes donde se resguardarán los apoyos en los próximos 60 días.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas y dijo que como lo marca la ley, por el inicio de la contienda, su administración se sujetó a las restricciones de operación de los esquemas de ayuda, como lo prometió hace unas semanas, esto luego de ser cuestionado por los partidos de oposición por continuar con la entrega de “dádivas”.

Ávila Villegas afirmó que a partir de ayer y hasta el 31 de mayo será el más respetuoso y promotor de hacer cumplir la veda electoral al evitar realizar actos públicos para la entrega de apoyos y la promoción de los mismos, ejemplo que pidió a los 125 ayuntamientos municipales deben aplicar, ya que las autoridades de gobierno deben enfocarse en sus obligaciones, que los partidos y candidatos lleven a cabo campañas con propuesta positivas, evitar la guerra sucia y por el contrario llamar al voto.

“Hago un exhorto respetuoso a mis compañeros presidentas y presidentes municipales, respetuoso de la autonomía municipal claro, pero hago este exhorto para que nos ciñamos a lo que marca la ley electoral. A partir de esta fecha habrán de evitarse las actividades públicas de entrega de apoyos o de recursos, la propaganda o la difusión de ocho de acciones de gobierno municipales, estatales o federales inclusive”, precisó.

Bajo lo anterior, Ávila Villegas aseguró se tendrán una jornada de votación el 4 de junio con equidad y transparencia a favor de los ciudadanos que elegirán a su sucesor para el periodo 2017-2023.

El Ejecutivo estatal, llamó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Especial para la Atención de los delitos Electorales (FEPADE) a corroborar el resguardo hasta después del 4 de junio de los apoyos previstos en los programas sociales.

“En su momento habré de invitar, de convocar a los órganos electorales competentes, a la propia FEPADE, y a las instancias que sean competentes para que puedan ser testigos del cierre de bodegas y cierre también de los lugares donde depositamos vehículos oficiales, soy el más interesado en que tengamos en el Estado de México comicios imparciales, transparentes y con equidad», aseveró.

El Ejecutivo estatal, precisó que como lo aprobó el Congreso Local la semana pasada, su gobierno continuará operando 67 programas sociales, entre los que destacan las becas académicas para los llamados dreamers, personas con discapacidad alguna como la ceguera, así como apoyos a las mujeres, al campo, entre otros.