Comienza vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades o factores de riesgo en el Edoméx

0
144
FOTO: Victoria Acevedo

 En Toluca, Atlacomulco, Tejupilco y Cuautitlán aplican el inmunológico de Pfizer

Por Alelhi Rodríguez

Con la emergencia sanitaria por COVID-19, los cuidados para Jonatan Tejada Rivero, quien padece cáncer, se multiplicaron. Este lunes, como reforzamiento a su sistema inmunológico, recibió su primera dosis contra el virus SARS-CoV-2.

“Me siento más seguro, porque ya estoy protegido contra el COVID, voy a echarle ganas”, comentó. Su madre, Julia Rivero Juárez, explicó que la tranquilidad ha llegado a su familia, ya que era el único en casa que no estaba inmunizado.

“La verdad que sí es una tranquilidad muy grande, más que nada para ellos, porque ellos son los que sufren todo, y nosotros solo vemos y sufrimos con ellos”, aseguró.

En el Estado de México inició la vacunación para menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo. El activo se aplica en los municipios de Toluca, Atlacomulco, Tejupilco y Cuautitlán Izcalli.

Diez módulos habilitados en hospitales mexiquenses operarán del 8 al 11 de noviembre, en un horario de 9:00 a 15:00.

En Toluca operarán la Unidad de Medicina Familiar No. 250 del IMSS, el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, el Hospital General Toluca del ISSSTE, el Hospital para la Niña y el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Hospital de Santa María Rayón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del 8 al 10 de noviembre.

Así como en Atlacomulco, en el Hospital de Maternidad Atlacomulco del ISEM y el Hospital Regional Atlacomulco del ISSEMyM; y en Tejupilco en el Centro de Salud Urbano Tejupilco del ISEM.
En Cuautitlán Izcalli la Unidad de Medicina Familiar No. 52 del IMSS y la Ciudad Salud de la Mujer ISEM, del 8 al 11 de noviembre.

Son considerados factores de riesgo la inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como enfermedades endocrinas.

Quienes vayan a recibir el antígeno deberán presentar el expediente de vacunación impreso que registraron en la página www.mi vacuna.salud.gob.mx, un certificado médico que acredite el padecimiento o factor de riesgo y la CURP o acta de nacimiento.

Es de mencionar que a los menores mexiquenses se les está aplicando la vacuna de la farmacéutica Pfizer, hasta el momento la única aprobada para este grupo etario.

 

Comienza vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades o factores de riesgo en el Edoméx - Nov 8, 2021
FOTO: Victoria Acevedo