Cómplices, prioridad

0
50
Desmantelar red de asaltantes… En medio de la polémica por identificar y detener al llamado "Justiciero de La Marquesa", quien el pasado lunes acribilló a 4 presuntos asaltantes, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López, pidió a las autoridades mexiquenses centrar sus esfuerzos en detener primero a los posibles cómplices de los delincuentes, antes de ubicar al vengador anónimo. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

* Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo pide al gobierno centrar esfuerzos en inseguridad.

* Hay una red de asaltantes del transporte público en la  México-Toluca, denuncia Odilón López.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Cámara de Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Valle de Toluca exigió a las autoridades de seguridad y justicia perseguir, identificar y detener al resto de los compañeros de los presuntos asaltantes asesinados en la Toluca- México, en lugar de ir por el vengador anónimo que los privó de la vida, pues reveló que ya se había denunciado que formaban parte de una banda organizada que delinquían meses atrás.
A través de redes sociales y en medios de comunicación hoy se sabe la forma en que cometían los atracos, una serie de videos revelan que comúnmente eran cuatro personas las que robaban las pertenencias a los pasajeros, además que emprendían la huida en ciertos tramos carreteros con la ayuda de cómplices a bordo de vehículos.
Al respecto, el delegado de la CANAPAT en la entidad, Odilón López Nava, pidió que se capturara a la banda integrada por no más de 10 sujetos, entre ellos los asesinados, incluso -recordó- ya existen capetas de investigación, lo que obliga a las autoridades a detenerlos antes que al vengador anónimo.
“Exhortamos a las autoridades y a la misma sociedad si tuviera mayor información sobre los demás miembros de la banda; no es un secreto, de acuerdo, repito a las varias carpetas de investigación”, indicó.
“Cuando menos en el 95 por ciento de los asaltos registrados en la cartera México-Toluca, los asaltantes después de cometer sus fechorías descendían del autobús exactamente en el kilómetro 38 y podrán ustedes ser testigos”.
El líder de la CANAPAT solicitó que no sólo se despliegue un operativo para capturar a la banda de asaltantes, sino de  manera integral se frene y erradique la operación de grupos para delinquir en el transporte, pues incluso acusó que se encuentran coludidos con el comercio informal, que les ayuda a consumar sus delitos y vender los objetos hurtados.
Alertó que de continuar la impunidad, la ciudadanía seguirá tomando la justicia por propia mano, casos que -recordó- ya son recurrentes en la Zona de Valle de México, en municipios como  Naucalpan, Tlanepantla e incluso Toluca.
“Hemos visto pasajeros que han hecho estos actos de defensa de todos los pasajeros que vienen en un autobús, momento de emoción grave y solamente para poder describir o calificar a la persona que actúa y arriesga la vida frente a los delincuentes que van a todo”, lamentó.
López Nava reconoció que los operativos especiales como el Plan Tres, transporte estatal seguro, no ha tenido éxito como se garantizó para erradicar los asaltos,  por lo que se pronunció en la homologación de los criterios de justicia entre el orden federal y estatal, que permitan que el robo a transporte público continúe como delito grave, como se legisló meses atrás en la entidad.