Ocoyoacac, un polvorín

4
76
Alcaldesa se hace a un lado… En un completo desconocimiento por lo que sucede en su municipio, la presidenta municipal de Ocoyoacac, Diana Pérez, refirió que sus principales problemas de inseguridad se dan en la carretera federal México-Toluca y con las bandas dedicadas al robo de autopartes. Sin embargo, dijo que el problema lo tienen que resolver las autoridades federales y estatales, no ella. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

* Alcaldesa Diana Pérez no sabe ni dónde está parada; desconoce
inseguridad en su municipio.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Por la inseguridad y tras los recientes asesinatos de cuatro presuntos asaltantes a manos del “vengador anónimo”, a partir de la Operación de las Bases de Operación Mixta (BOM), las Fuerzas Federales reforzaron la seguridad de Ocoyoacac, mientras que comerciantes de la región denunciaron que sus ventas han caído hasta en un 50 por ciento, que los ha obligado a implementar protocolos y operativos alternos para evitar que la economía y el turismo se afecte por la comisión de delitos.
Anticipadamente, a través de las redes sociales, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que solicitaría el despliegue de elementos  del Ejército a la carretera de la Toluca-México, para combatir los asaltos al transporte público y evitar casos como los del 30 de octubre, que trascendió a nivel nacional.
Fue en palabras de la alcaldesa Diana Pérez Barragán que se reconoció el problema de inseguridad, aclaró que la comisión de delitos se concentra en la carretera Toluca-México, aunque no tenían conocimiento de la operación de la banda de asaltantes de unidades públicas.
Por dichos delitos, no se atrevió a admitir que el turismo y la economía se estén afectando, pero indicó que con el apoyo del gobierno estatal se trabaja en la materia en Ocoyoacac.
El mununicipio de Ocoyoacac es un municipio muy grande y es unas de las autopistas o carreteras que tienen más transporte, sí pedimos (apoyo) al gobierno del estado y nos lo está otorgando”, admitió.
“(El combate delincuencia) ya sería que pudiera llevarse a cabo con el gobierno del estado en coordinación (…) a nosotros nos afecta el tema de la carretera más que el centro de Ocoyoacac, donde se comete robo de autopartes”.
A través de las BOM destacadas en Lerma y Santiago Tianguistenco, la seis regiones de Ocoyoacac han sido reforzadas por operativos para evitar más asaltos a trasporte publico.
Por su parte, comerciantes de la región de San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac denunciaron que es constante la inseguridad que priva en la carretera Toluca-México, vía que los delincuentes han hecho su territorio, entre los delitos que se cometen -denunciaron- se encuentran el robo a vehículos, cristalazos y robo a peatones y transporte público, a la altura de La Marquesa.
Incluso, lamentaron que la delincuencia ha afectado la actividad comercial y la llegada del turismo, pues admitieron que los visitantes son las principales víctimas de los atracos.
“Los delitos que se cometen contra los turistas son asaltos y cristalazos en sus vehículos, incluso el robo de las unidades (…) a la fecha se han bajado nuestras ventas por estos sucesos, ya no nos quiere visitar mucho la gente”, comentó Juan Luis Juárez, líder de comerciantes de la zona de la Bosques de la Amistad.
Por dicho escenario, los comerciantes destacaron que han llevado a cabo operativos de supervisión, a través de conformar brigadas para proteger a los turistas, porque lamentaron  que las autoridades de los tres niveles de gobierno se han visto rebasadas para erradicar los delitos. “Hemos hechos rondines para vigilar que no suceda tanto (los delitos), sí ha dado resultados, nos hemos turnado entre cinco y cuatro personas para cuidar el patrimonio de los turistas (…) se ha  pedido apoyo a las autoridades de los municipios de la región, pero no es permanente la vigilancia”, expuso el dirigentes de los comercios.
Luego de que el pasado 30 de octubre un vengador anónimo asesinó a cuatro presuntos delincuentes, hoy se sabe que era recurrentes los asaltos a bordo del transporte público en la Toluca-México, delitos que se presume eran cometidos por una banda de por lo menos 30 integrantes.