Con foros regionales, diputados realizarán adecuaciones en materia electoral

0
140
FOTO: Especial

Por Lilia González

A través de la realización de foros regionales, diputados locales aspiran a llevar a cabo adecuaciones en materia electoral y fortalecer al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, Isaac Montoya Márquez, señaló que entre los temas que pretenden impulsar es la paridad de género en los tres niveles de gobierno, reducir financiamiento a partidos, y garantizar mecanismos de democracia participativa o directa en el Estado de México.

Para el acopio de información, en dichos foros participarán ciudadanos, especialistas y militantes de partidos políticos que buscarán poner al día la Ley en el tema electoral.

El diputado morenista señaló que el primer foro denominado “Diálogos para Fortalecer la Vida Democrática del Estado de México” tuvo un buen desarrollo, puesto que con la asistencia de titulares del IEEM, del Tribunal Electoral del Estado de México, así como académicos y especialistas de la FES Acatlán y de la UAEM, se pudieron generar propuestas en materia electoral que beneficien a los mexiquenses.

Entre las anteriores, que se legisle en materia de paridad de género sustantiva para garantizar la integración paritaria, no solo la integración del Congreso, sino en los distintos órganos como en administraciones municipales, ayuntamientos, y avanzar de fondo en la paridad de género.

Otro de los puntos que se impulsarán será elevar a rango de ley los mecanismos de democracia participativa o directa, que son: la Revocación de mandato en la gubernatura, el plebiscito, la consulta ciudadana, el referéndum; a la par, también se puso sobre la mesa lograr la plena garantía de los derechos de distintos sectores de la sociedad, para incluir a sectores de la población indígenas, de la población migrante, de personas con discapacidad y de grupos de la diversidad sexual, así como que haya una representatividad mucho más amplia desde el Congreso.

En este sentido, dijo, se aprobó impulsar Foros Regionales para trabajar en estas iniciativas y acciones afirmativas en beneficio de los grupos vulnerables, ajustar los periodos de gobierno para que los gobiernos salientes terminen antes y recortar el financiamiento a los partidos políticos.