Con performance de tortura a presos, exigen agilizar Ley de Amnistía

0
929
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

Actos de tortura fueron representados en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) montaron un performance con la intención de mostrar algunas situaciones de las que han sido víctimas varios presos.

Hincados, en ropa interior, con las manos en la cabeza, así fue como los allegados mostraron la vivencia de quienes hoy están tras las rejas, presuntamente inocentes; como parte de la escena les arrojaron agua.

En entrevista, Lady Plácido Arroyo, hermana de Daniel, privado de su libertad “de manera injusta” por el delito de secuestro, explicó que esta forma de protesta es para la exigencia a una amnistía de, al menos, 30 personas.

“Esa es la situación que los injustamente presos enfrentan, el hacinamiento y los tratos crueles e inhumanos de los que son víctimas, cuando eso está totalmente prohibido; de acuerdo a la Ley y conforme a derecho, nadie puede ser así tratado”.

Asimismo, resaltó lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia matutina, que varios de los reos son víctimas de tortura, mismos que, de comprobarse, sería otorgada su libertad.

“La tortura es sistemática, es recurrente y cualquier persona que haya sido detenida ha sido torturada, por ejemplo Daniel Plácido, Daniel González, Jorge Daniel Juárez, Antonio Candelaria, brutalmente torturados”.

Agregó que la tortura se ocupa para culpar a personas inocentes y obligarlas a declararse culpables, “muchos la aguantan y no se declaran culpables, como es el caso de mi hermano”, aseguró.