Confían empresarios que LXI Legislatura dé marcha atrás al Dictamen de Giro

0
208
FOTO: Victoria Acevedo

 

Lilia González

El sector empresarial, integrante del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) confía en que la nueva conformación de la LXI Legislatura les pueda beneficiar para dar reversa al Dictamen de Giro que debiera ser emitido por los municipios y, hasta el momento, ha tenido nulos avances.

El presidente de Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, refirió que es necesario agilizar la entrega de licencias de funcionamiento para las unidades de bajo impacto, debido a que se encuentran detenidas desde el inicio de año.

“Se debe hacer un procedimiento casi inmediato en temas de bajo impacto y dejarlo al tema de confianza; que en automático este tipo de establecimientos inicie funciones y obtenga su licencia, y solo bajo las revisiones del Estado, si hubo faltas, se apliquen sanciones severas, si es que se mintió, porque todo es bajo el juramento de decir verdad”, comentó.

Señaló que solo lo anterior abonaría a solucionar la incertidumbre jurídica y el limbo legal en el que están operando miles de unidades económicas en toda la entidad, tras permanecer sin una licencia de funcionamiento y sin su dictamen de giro, lo que las expone a temas de extorsión en los municipios.

La nueva composición que este año se tiene en el Congreso, agregó, es una oportunidad para hacer un análisis profundo de las necesidades en materia económica que tiene la entidad y aplicar las reformas que se requieren.

Además de lo anterior, indicó que es indispensable desaparecer trámites que se duplican e incluso triplican a nivel estatal y federal, y que llegan a ser un punto determinante para desincentivar la llegada de nuevas inversiones.

Por otro lado, dijo, se está proponiendo avanzar en temas de cumplimento e integración de nuevas tecnologías en materia de medio ambiente, así como la resolución de asuntos fiscales de competencia estatal, para concretar sus peticiones; asimismo, adelantó que ya se tienen en puerta reuniones con algunas de las bancadas para establecer una agenda prioritaria de atención para el sector productivo.