Connacionales blindados

0
58
No hay riesgo en «dreamers»… Ante la posibilidad de que este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revoque los beneficios del programa DACA, que beneficia a cientos de jóvenes migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana, la secretaria de Educación estatal, Elizabeth Vilchis, afirmó que los más de 300 dreamers mexiquenses están asegurados porque desde hace varios meses se les apoyó para regularizar su estancia en el país vecino. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*SEDUC garantiza que 300 estudiantes
mexiquenses están protegidos en Estados Unidos.

Ante una eventual derogación del programa DACA en Estados Unidos (EU), cerca de 300 connacionales mexiquenses se encuentra blindados, luego de que desde enero fueron beneficiados con becas para terminar con los trámites legales, aseguró la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC).
De acuerdo a la dependencia, hasta agosto implementaron dos estrategias en respuesta a las políticas hostiles de la administración del magnate Donald Trump para apoyar a los también llamados dreamers radicados en la Unión Americana, con una inversión de 20 millones de pesos.
La secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Perez, precisó que los dos esquemas ayudaron a nuevos estudiantes mexiquenses o aquellos que ya se habían a cobijado en el programa DACA para que siguieran con sus estudios del nivel medio superior y superior, fuera de sus lugares de origen.
“Ahorita tenemos alrededor de 300 que se han incorporado a esta estrategia, lógicamente son padres que no permanecen todo el tiempo. Esa es la idea de este tipo de estrategias, que las autoridades estatales desde su ámbito de competencia estemos contribuyendo en apoyar a mexiquenses que estén en una condición de vulnerabilidad ante una política publica“, aseveró.
Según la SEDUC, el apoyo financiero por cada caso alcanzó los 465 dólares, y aclaró que éstos siguen activos y con convocatorias abiertas independientemente de lo que decida Donald Trump este martes.
Cabe recordar que según datos internacionales, en los Estados Unidos (EU) son cerca de 800 mil migrantes los que se han acogido al programa DACA desde el 2012.