“Actualmente, el empoderamiento de la mujer les permite buscar mejores oportunidades de vida en todos los ámbitos y no deben limitarse, sino por el contrario demostrar su capacidad para ocupar los espacios”.
Lo anterior fue afirmado por Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la celebración del Día Internacional de la Mujer donde el lema es “Empoderando a la Mujer, empoderando a la humanidad, imagínatelo”, quien hizo un llamado a todas las maestras a buscar mejores condiciones de vida y apostarle incluso a los cargos directivos y sindicales.
Michua y Michua dijo que, si revisamos la historia se pueden encontrar muchos ejemplos de la lucha diaria de las mujeres, para hacerse de un lugar en una sociedad que mucho tiempo las discriminó. En 1975 cuando por primera vez se celebró el Día Internacional de la Mujer se tenían muchos y múltiples intentos por formalizarlo, todos ellos fueron la semilla de lo que hoy cosechamos como sociedad, acotó. El secretario general del SNTE comentó que, el empoderamiento de la mujer es necesario y rebasa el ámbito del poder por el poder mismo y esta necesidad es consecuencia de la sociedad y la construcción de nuevas formas de interrelacionarse.
“El empoderamiento es posible, sin embargo, no basta imaginarlo hay que hacerlo realidad con el trabajo diario sembrando en los niños y en los jóvenes un mejor futuro desde las aulas”.
Finalmente precisó que, es necesario que se deje de imaginar un mejor mundo para las mujeres, sin tantas agresiones, sin verlas tan vulnerables, pero además el cambio empieza en uno, es un proceso, un ejercicio personal de autoconocimiento, como ha pasado con el SNTE que es un sindicato en transformación y en ella, las mujeres tienen un papel relevante.