Continuará SecTec con la construcción de la Constitución estatal

0
93
FOTO: Especial

Integrantes del Secretariado Ejecutivo afirman que hasta el momento la nueva Junta de Coordinación Política no les ha anunciado cambios en los trabajos que realizan, por lo que la construcción de la Constitución del Estado de México permanecerá. 

Lilia González 

Pese a las especulaciones respecto a si se mantendría o se daría reversa a los trabajos de análisis, estudio y construcción de la nueva Constitución y el Marco Legal del Estado de México ante la llegada de nuevos diputados y diputadas locales, el coordinador del Secretariado Ejecutivo, Mauricio Valdés, afirmó que los trabajos continuarán.

Indicó que hasta en tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no les emita nuevas disposiciones sobre los cambios que tendrán los trabajos que realiza el SecTec, la formulación de innovar la Constitución sigue manteniéndose en pie.

“Mientras no haya una decisión contraria, nosotros tenemos que seguir en esto, no nos detuvo ni la pandemia, estuvimos trabajando a distancia, seguiremos trabajando de forma transparente. No hemos tenido un llamado de la Junta de Coordinación Política, yo creo que en el momento en el que los integrantes de la junta conozcan lo que hemos realizado, su óptica seguramente se va a afinar mucho y sus juicios serán basados en hechos reales y no en supuestos”, señaló.

Para no dar lugar a las especulaciones, aseguró que seguirán trabajando con transparencia y avanzando en la modernización del marco legal bajo el cual se rige la entidad.

“Es un trabajo inédito en el país, que se debe poner por encima de las intenciones que puede tener un partido político u otro porque se trata del interés de las mayorías del Estado de México”, enfatizó.

En este sentido, indicó que el primer ejercicio se concluyó con poco más de mil parlamentarios inscritos y más de 300 iniciativas recibidas, mismas que están siendo estudiadas para separar lo que puede ser reforma constitucional o propuestas de reformas a leyes vigentes.

Avanzando en estos trabajos, el SecTec dio inicio a las reuniones regionales del Foro de Ayuntamientos, con el objetivo de recibir las propuestas y opiniones de presidentes municipales a fin de evaluar el modelo municipal en materia de seguridad pública, abasto de agua potable, transporte público y desarrollo urbano, entre otros temas.

Mauricio Valdés detalló que el 8 de octubre se habrá de iniciar con el Parlamento Abierto Regional, mismo que tendrá presencia en las ocho regiones del estado y cuyos trabajos estarían concluyendo en el mes de noviembre para que en diciembre se proceda a la redacción del proyecto de iniciativa de reforma constitucional y posterior al 15 de noviembre se pueda entregar el documento a la Jucopo.