Crían de forma artificial a tres felinos en Zacango

0
106
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Lenna, Calliope y Leonidas son tres leones de Berbería, que hace más de 20 días nacieron en el Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya y que son criados de forma artificial para su supervivencia.

Ante la dificultad de la madre para criar a este trío de bebés felinos, en un área especial es que se les alimenta con los respectivos suplementos, que a la fecha han logrado un buen crecimiento de estos.

“Ellos nacieron el 6 de agosto, actualmente están rondando los 5 kilos, han crecido más o menos el triple de lo que llegaron pesando desde el primer día, ahorita están comiendo 100 mililitros de fórmula láctea por toma y tienen 5 tomas al día, esto al día de hoy porque realmente empezaron con 50 mililitros y luego fue subiendo, eran cada 3 horas”, detalló Michelle Ocampo Castillo, médico veterinario del Área de Bienestar Animal en este parque.

Bárbara, la madre de este trío, tenía antecedentes de no cuidar a sus crías, por esta razón, médicos veterinarios tomaron como alternativa la crianza artificial.

“Es nuestra responsabilidad ética, como profesionistas, cuidar a todos los animales que aquí se encuentran, decidimos que tendríamos que retirar a las crías del recinto para poder dar una atención integral y lograr que crecieran y se salvaran todos y hasta ahora lo hemos logrado bastante bien, tienen buen estado de salud y muy buen peso, están comiendo excelentemente, entonces la crianza artificial ha resultado muy exitosa”, comentaron.

Los cuidados de temperatura también han sido favorecedores para el desarrollo de las dos hembras y un macho que dio a luz Bárbara.

 

“Todo tiene que ser muy gradual, siempre checando peso, estado de salud o alguna cosa que les pueda afectar abruptamente el sistema digestivo, de esta forma logramos estas condiciones y se van acoplando paulatinamente a los alimentos, entre más cantidad, y de diferencia de la fórmula de paso 1 a paso 2”, especificó la médico veterinario.

 

Crianza artificial

 

Otras especies como tlacuaches, gallinas de guinea, faisanes, kikirikis, patos, tigres, mono araña, de varios herbívoros como bisontes, antílopes, venados, son las que se han criado de manera artificial y que hoy sobreviven en Zacango.

 

Crían de forma artificial a tres felinos en Zacango - Ago 30, 2021
FOTO: Especial