Cruz Roa se mantiene

422
129

*Eligen por unanimidad a Cruz Roa como presidente

de la Junta de Coordinación Política; ocupa este

cargo por segundo año consecutivo.

La 59 Legislatura mexiquense eligió por unanimidad al legislador Cruz Roa Sánchez (PRI) como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargo que ocupa por segundo año consecutivo, así como a los diputados Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Sergio Mendiola Sánchez (PAN) y José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena) como vicepresidentes y secretario, respectivamente, de este órgano de concertación política.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, cuya directiva preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), previo a la protesta correspondiente, también fueron electos como vocales los diputados Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza).

Antes, en sesión solemne de instalación del Cuarto Periodo Ordinario, en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, Cruz Roa dio a conocer que el primer año de la 59 legislatura mexiquense se caracterizó por la apertura y el diálogo, y que gracias a la voluntad de todos los grupos parlamentarios, se reunieron las 34 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes lo que permitió dictaminar 260 iniciativas, de las cuales, ocho de cada 10 fueron aprobadas por unanimidad.

Reconoció el espíritu demócrata del gobernador Eruviel Ávila, por aceptar la invitación que la Junta de Coordinación Política le hizo para acudir a la casa del pueblo, a escuchar las voces de las diferentes expresiones políticas, lo que, dijo, da muestra de su sensibilidad y talento para gobernar a los mexiquenses.

Destacó también su ánimo por presentar iniciativas que tienen el propósito de adecuar y actualizar el marco normativo estatal a las exigencias de la ciudadanía, así como el trabajo, la voluntad y responsabilidad de los integrantes de la Jucopo y de cada uno de las legisladoras y legisladores que integran la 59 legislatura, por su trabajo y entrega.

En presencia también de José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y Deporte, y de Jorge Olvera García, rector de la UAEM, detalló que los legisladores aprobaron las leyes de gobierno digital, para que los mexiquenses puedan contar con trámites ágiles y seguros, de transparencia y acceso a la información pública, con el firme propósito de ser un estado honesto, responsable y transparente, así como para prevenir, atender y combatir el delito del secuestro, “porque compartimos la meta de tener siempre un estado más seguro para nuestros hijos”.

Dijo que los legisladores revisaron la cuenta pública 2014, la glosa del cuarto informe del gobernador y aprobaron en un tiempo histórico, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016; así como las reformas constitucionales para permitir los gobiernos de coalición para fortalecer la democracia en la entidad.

Asimismo, se sentaron las bases constitucionales para crear la Fiscalía General del Estado de México, y analizaron las bases constitucionales para establecer la disciplina financiera en municipios y la mejora regulatoria.

También sesionaron de manera itinerante en el Museo “Casa de Morelos” en el municipio de Ecatepec, para rendir tributo a José María Morelos y Pavón en su Bicentenario Luctuoso y en el Edificio Histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, en su 60 aniversario.

En honor del Siervo de la Nación, con su iniciativa, aprobaron que el recinto Legislativo llevara su nombre, además de inscribir con letras de oro un fragmento de los Sentimientos de la Nación; asimismo, se firmó con el Jorge Olvera, rector de la UAEM, el convenio para ofertar tanto la maestría como el doctorado en Derecho Parlamentario a fin de impulsar la capacitación y el profesionalismo de los diputados y servidores públicos del Poder Legislativo.

La Legislatura fue el vínculo para que la UAEM concretara también con la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal y la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, el Doctorado en Derecho Parlamentario. Oferta educativa de vanguardia disponible en países como: Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, entre otros.

Destacó que la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, se tradujo a las lenguas ancestrales del Náhuatl, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Matlazinca, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, y del titular del Ejecutivo estatal a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.