¡Dale, dale, dale!

4
64
Mega piñata… 137 artesanos de la zona oriente del Estado de México, principalmente de Chalco, lograron el Récord Guinness de la Piñata «Suspendida» más grande del Mundo. Ayer jueves el gobernador, Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor de los jóvenes emprendedores que le arrebataron a Estados Unidos la presea de la enorme piñata mundial.

* Logra Edoméx Récord Guinness en piñata más grande del mundo.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDE Z

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció la obtención del certificado del récord mundial “Piñata más grande suspendida”, a una altura de 28 metros, por parte de artesanos  del municipio de Chalco, hazaña que le fue arrebatada a Estados Unidos, artesanía que estará exhibida en la Plaza de los Mártires hasta el próximo 6 de enero del 2016.
Desde su oficina en Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense se congratuló que un organismo internacional como lo es “Récord Guinness”, haya reconocido el trabajo de mexiquenses que resalta la cultura popular.
Detalló que la “Piñata más grande suspendida” del mundo pesa más de tres toneladas, de forma horizontal de extremo a extremo tiene una longitud de 32 metros, y su diámetro en el centro es de 10 metros.
La anterior pieza que ostentaba el reconocimiento apenas medía 16 metros y corrió a cargo de la empresa de chocolates M&MS.
“La piñata más grande del mundo suspendida, así es, la piñata más grande suspendida está aquí en el Estado de México, fue hecha por artesanos de Chalco se puede exhibir aquí como lo pueden ver en la Plaza de los Mártires de Toluca”, informó.
“Es una certificación internacional y ahora estamos aquí presenciando la exhibición hasta el día 6 de enero, invitamos a la población a que venga a conocer la piñata”.
La elaboración de la “Piñata más grande suspendida” con Perfil Tubular Rectangular, corrió a cargo de las manos de 137 artesanos de Chalco y otros municipios de la zona Oriente,  quienes desde el mes de noviembre comenzaron a  trabajar para alcanzar la hazaña internacional.
Entre sus creadores se encontraron artesanos, herreros y  carpinteros, entre otros, así como comerciantes de piñatas, mexiquenses que unieron sus talentos para trabajar de manera ininterrumpida, esfuerzo que fue reconocido finalmente con la certificación del récord mundial.
“Fomenta la recreación, la convivencia familiar, fomenta también el impulso de la cultura, de las artes”, consideró el Ejecutivo estatal, quien  reiteró la invitación a los mexiquenses para poder admirar la pieza en esta temporada decembrina en la Plaza de los Mártires.
En este contexto y al reconocer la importancia de impulsar la cultura y las artes, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas felicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tras aprobarse la creación de la Secretaría de Cultura a nivel nacional, decisión que fue avalada por el Congreso de la Unión hace unos días.
Consideró que a partir de la operación de dicha institución, el gobierno federal dará un impulso decidido a dicho sector, por lo que se comprometió  a promover que las autoridades de los 32 estados coadyuven en dicha acción. “En donde ya se crea formalmente, se autoriza por parte del Congreso de la Unión… la Secretaría de Cultura del gobierno federal, es un hecho histórico…podremos hacer una gran alianza, generar la sinergia necesaria para en coordinación con los estados del país podamos impulsar con más ímpetu la cultura”, expresó el mandatario mexiquense.