Secuestros a la baja

0
56
Pírrica disminución… El procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez dio un balance de logros, resultados y pendientes en materia de seguridad para la entidad mexiquense. En los números recientes el delito de secuestro tuvo una disminución de casi el 10 por ciento; sin embargo ocurrieron oficialmente más de 150 secuestros en el 2015. (Foto: Juan Hernández)

* Asegura el procurador Alejandro Gómez

que hay disminución en este delito.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

 

A pesar de que se presume que los secuestros fueron a la baja , la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) admitió que apenas se redujo un ocho por ciento la comisión del  delito de alto impacto en la entidad, al pasar de 169  a 155 casos en el último año.
El escenario adverso, fue reconocido por el encargado del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez quien calificó de importante la mínima reducción en la materia, no obstante cabe recordar que asociaciones como “Alto al Secuestro”  y la “ Coordinación Nacional Antisecuestro”  han mostrado su preocupación de que en tanto en la entidad y a nivel nacional no se ha dado una lucha directa a la problemática de inseguridad.
Gómez Sánchez precisó que haciendo un corte de caja hasta el 17 de diciembre, la comisión de delitos que ha atendido la PGJEM pasó de 169  a 155 casos en el último año.
“Un indicador que es muy importante para nosotros es el caso de secuestros, el año pasado hasta el 17 de diciembre del 2014  se llevaban 169 casos, hoy llevamos 155 casos  significa una disminución del ocho por ciento”, afirmó.
El pronóstico favorable  anticipado por autoridades de justicia del Estado de México, contrasta con los emitidos hace casi un mes por la Coordinación Nacional Antisecuestro quien acusó que el delito de secuestro no se había reducido a nivel nacional, derivado del fracaso de las Unidades Antisecuestros, modelo impulsado desde hace seis años por el gobierno federal.
Pues reportó que  mientras en el 2009 se presentaban  mil 162 averiguaciones, en el 2014  se registraron mil 395 casos. Argumentos respaldados en el mes de noviembre por  la Asociación “Alto al Secuestro” quien informó que los gobiernos locales han sido incapaces de controlar los plagios, al poner al descubierto que la organización de secuestros se orquestan  desde las cárceles del país.
Pero a pesar de que la sociedad civil organizada a puesto  los datos a la opinión pública a nivel nacional, Gómez Sánchez afirmó que las tres unidades Antisecuestros en la entidad, han venido a reforzar las estrategias para combatir dicho delito de alto impacto.
“Ya contamos con tres fiscalías especializadas en materia de secuestro en el Valle de México, Valle de Toluca,  y que ya tenemos la Fiscalía en el Valle de Oriente”, presumió. Aunque el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México admitió que aún falta coordinación con las ocho entidades con la que colinda el estado, para avanzar en el combate al secuestro.
“Tenemos ocho vecindades todas ellas con sus complejidades y características propias,  y en la forma de operar de los grupos delictivos en materia de secuestro vemos claramente como se priva  de la libertad en una entidad federativa, pero se tiene el cautiverio en otra entidad”, concluyó.