Dan prisión vitalicia a José Juan “N” por feminicidio de Fátima

0
271
FOTO: Especial

La menor fue asesinada en febrero de 2015, en el municipio de Lerma.

Por Alelhi Rodríguez

Después de 6 años y ocho meses del feminicidio de Fátima, se dictó sentencia a José Juan “N”, con prisión vitalicia por su probable participación en este delito.

Lorena Gutiérrez, madre de la menor de edad asesinada en febrero de 2015, en el municipio de Lerma, agradeció el apoyo brindado durante estos años para hacer justicia por su hija, a la que tres sujetos le arrebataron la vida.

“Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia, por lo menos esto es un aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día y que tenemos años por caminar y por lograr este acceso perfecto a la verdad y a la justicia. Hoy existe un probable feminicida sentenciado”, dijo a los medios de comunicación.

Este caso fue apoyado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), luego que la defensa de José Juan “N” presentara algunos datos de prueba que ponían en duda su participación en este delito.

Sin embargo, después de varias audiencias donde se presentaron y analizaron ocho videos de la escuela de Fátima, se determinó el fallo de sentencia al sujeto.

“Sí se pudo, sí se pudo”, era el clamor de la familia de Fátima, así como de organizaciones y colectivos que dieron acompañamiento al caso.

Ximena Ugalde, abogada del Observatorio, precisó que la prisión vitalicia apenas es el primer paso de la sentencia firme a este sujeto.

“El juez fue muy determinante en decir que este feminicidio se había cometido con dolo, completamente atroz y desmedido. Faltan todavía los recursos que pueda interponer la defensa, todavía falta una sentencia firme”, aseguró.

Los hechos

Fátima salió de su escuela para trasladarse a su domicilio, cuando fue interceptada, amagada y llevada hacia la zona del bosque, donde fue agredida física y sexualmente hasta morir. Sus agresores ocultaron el cuerpo, lo sepultaron y cubrieron con hojarascas y una llanta.

Por este feminicidio, tres personas han sido sentenciadas, Luis Ángel “N”, con 73 años y 4 meses de prisión, a José Misael “N”, un internamiento de 5 años en el Centro de Adolescentes de la Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, y hoy José Juan “N”, con prisión vitalicia.