jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónVisualidad Expandida- BECERRIL-TINOCO

Visualidad Expandida- BECERRIL-TINOCO

EL MUSEO COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN DIGITAL CON EL ARTE

Con motivo de la exposición colectiva “Efímero” que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias de la UAEMéx, presento el siguiente texto curatorial de una exposición realizada en el contexto de las nuevas dinámicas de relación derivadas de la interacción social a través de soportes digitales, entre ellas, la relación de la obra de arte digital en los espacios museísticos.

Según nos recuera Badiou, la existencia del genio artísticocorresponde a una perspectiva clásica y romántica del arte en la que se concibe al genio como productor de la belleza en una obra ligada a una infinitud trascendente, cuya conexión con el infinito daría cuenta de su carácter sagrado. Lo contemporáneo rompe con esta idea al incorporar la posibilidad de repetición.

En este sentido, el arte contemporáneo trastoca la noción de singularidad aurática y la relación metafísica con la obra en tanto dimensión espacio-temporal: fin de la experiencia de lo irrepetible provocado por la posibilidad de la reproductibilidad técnica en la era industrial.


La propuesta contemporánea se acerca más a una estética de lo inestable: la finitud del tiempo, la falibilidad de la vida, la precariedad, lo inservible, lo quebradizo, lo abyecto, lo terrenal. Una estética que se mimetiza con la fragilidad de la vida y su temporalidad pasajera. Deja atrás la idea de la eternidad para compartir la finitud del tiempo, la inmediatez o lo efímero.

Hoy el espacio museístico también está experimentando una transformación; mientras que hay obras pensadas para ser expuestas en un espacio físico, hay otras experiencias menos ancladas al mundo, que nos plantean nuevos retos para pensar el museo como espacio de exhibición e interacción digital con laobra de arte”.

YURITZI BECERRIL-TINOCO

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO