De los dichos a los hechos

0
102
Legisladores solidarios… Autoridades de Ocuilan reconocieron el apoyo de los diputados locales que aprobaron la reconstrucción de 75 viviendas en esta demarcación del sur estatal, considerada la más afectada tras el sismo del 19 de septiembre. En total fueron mil 300 viviendas las que colapsaron o sufrieron serios daños en el temblor. (Foto: Victoria Acevedo)

* Diputados locales reconstruirán 75 casas en Ocuilan tras sismo de septiembre; mil 300 viviendas afectadas.

 Guadalupe de la Cruz

A un mes del sismo ocurrido en el país y cuyas afectaciones se registraron en varios estados, entre ellos el Estado de México, especialmente en el municipio de Ocuilan, las autoridades dieron a conocer que fueron más de mil casas las que resultaron afectadas.
En conferencia de prensa, Vanessa Linares, presidenta honoraria del DIF municipal de Ocuilan, informó que después del censo realizado fueron mil 300 casas las que resultaron dañadas, de las cuales, ya algunas han sido demolidas y en otras aún se espera el proceso para que puedan construirse nuevamente. Asimismo, comentó que con el apoyo de la Legislatura local se estarán construyendo 75 casas nuevas en beneficio de igual número de familias, donde los recursos fueron aportados por los diputados locales.
“Fueron 150 casas las que se autorizaron para construi,r donde 75 corresponden para familias de Ocuilan y el resto para Joquizingo, además de que estamos trabajando de la mano con el gobierno federal y estatal”.
Asimismo, comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (SEDATU) ya pasó a muchas viviendas para hacer el registro y así poder hacer la gestión de los recursos necesarios para la reconstrucción.
La presidenta indicó que siguen en pie los programas que van de la mano con la iniciativa privada, como el de “Adopta a una familia ocuilense”, por el que tres empresarios ya han realizado visitas, como parte de las acciones que se llevan a cabo durante la segunda etapa de reconstrucción del municipio; la tercera etapa será la construcción de las viviendas que resultaron afectadas.
Vanessa Linares refirió que para reactivar del turismo y por ende, la economía del municipio, este fin de semana se realizará uno de los eventos más importantes en el municipio, para el que se espera gran afluencia, se trata de la tercera edición del Festival de Luz que tendrá lugar en el municipio de Ocuilan, donde aproximadamente un 80 por ciento de los habitantes se dedican principalmente al turismo, por lo que ésta es una gran oportunidad para reactivar la economía. Por su parte, José Alejandro Cedillo Abundis y Miguel Ángel Mendoza Meza, empresarios y organizadores del Festival de Luz, explicaron que el 30 por ciento de las ganancias obtenidas de este evento serán destinadas para la reconstrucción de casas afectadas por el sismo. “El Festival de la Luz se distingue por las diversas actividades turísticas que ofrece y que no faltarán este fin de semana, donde se presentarán eventos como la elevación de los globos monumentales, paseos a caballo, paseos en moto, juego de pelota prehispánico, contará con zona de camping para los asistentes, espectáculo musical. La cuota de recuperación será de 150 pesos para el público en general y para los habitantes de Ocuilan, la cantidad de 80 pesos”.