Llegó Cempasúchil

0
123

* Mercados de flores se inundan de color amarillo, propio de la flor de Día de Muertos.

Guillermo GUADARRAMA

De cara a la celebración de Día de muertos, la mayoría de los puestos de flores a las afueras de los panteones ya se encuentran cambiando el blanco y rojo de las rosas, por el tono amarillo de la flor de cempasúchil.
Fue a partir de este martes cuando los floristas comenzaron a llegar con los manojos de esta flor típica de Día de muertos, aunque aseguran que esta semana prácticamente estarán de exhibición, ya que las ventas de esta flor comienzan hasta la semana que viene.
Es por el eso que hasta el momento, no todos los puestos tienen esta flor tradicional de la época (aunque casi todos), pues para quienes ya cuentan con estas flores, mencionan que venden en esta semana alrededor de 20 manojos en la semana, mientras que en la temporada grande estarán trayendo hasta 50 manojos por día.
“Ahorita la traemos un poquito económica, pero ya la otra semana ya sube un poco el precio, aunque no mucho, en realidad la ganancia es prácticamente la misma”, comentó Gema Méndez, florista que se encontraba descargando sus primeras flores de cempasúchil.
El precio de esta flor redunda entre los 35 y 40 pesos el manojo, pero a partir de la semana que viene se encontrará a la venta entre 50 y 55 pesos para generar las ganancias del año para los floristas. Pero no sólo esperan la venta de esta flor, sino que también aseguran que esperan vender alelís gladiolas, nardos, terciopelo, nube y en menor cantidad, las rosas. Cabe destacar que para los floristas, esta es la temporada fuerte de ventas en todo el año, seguido por el día de las madres, no obstante aseguran que el aumento en su economía no se ve reflejado de manera considerable. “No se gana uno mucho, lo que pasa es que se vende un poquito más pero la ganancia sigue siendo la misma, únicamente sacamos como cinco pesos por manojo” aseguró la señora Gema