Decae venta y cierran espacios en La Marquesa por Covid-19

0
55
Foto: Victoria ACEVEDO

POR Pameli POPOCA 

Distintos espacios de actividad económica y turística en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, se han visto afectados progresivamente por la disminución de la afluencia turística en la zona, afectando de manera importante a los habitantes del área, por lo que algunos negocios han tenido que cerrar.  

Debido a la baja en el turismo y preocupados por la salud de sus pocos asistentes, ejidatarios anunciaron la suspensión de actividades como medida de prevención a partir del 9 de abril. Algunos de los espacios cerrados actualmente son: Valle El Pachon, Valle La Roca, El trébol de 4 hojas, Acazulco, Villa Campos, Entre Valles y Valle Columpio; dijeron a través de sus redes sociales.  

Asimismo, siendo –junto con Malinalco y Valle de Bravo- uno de los principales puntos de venta de trucha en el Estado de México, productores e intermediarios, dedicados a esta actividad se han visto significativamente afectados por la contingencia ante el Covid-19, pues sus ventas han bajado en un 70%; problema que se agrava con la saturación de las granjas, que representan altos costos en los insumos.  

Son aproximadamente 2 mil ejidatarios quienes realizan alguna actividad económica en La Marquesa, actividad de la que dependen cientos de familias en la región. Algunas de las actividades principales que han sido afectadas por la falta de turismo y por las medidas de supensión de labores son la monta a caballo, la renta de cuatrimotos, la renta de Go Karts y los restaurantes que actualmente lucen vacíos.