Definen terna para ocupar la titularidad de la Codhem

0
216
FOTO: Especial

Por Lilia González 

De una lista de siete aspirantes, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos aprobó la terna para ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), conformada por Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán.

De manera unánime, los diputados integrantes de la Comisión aseguraron que quienes integran la terna cumplen con los perfiles idóneos para ocupar el cargo por los próximos 4 años, a efecto de que la Codhem siga siendo un organismo con sentido humano, eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus funciones.

“Con base en la evaluación documental de idoneidad, las entrevistas, la propuesta del programa del trabajo, la experiencia en materia de derechos humanos y otras actividades afines, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizó las propuestas y remitió la terna correspondiente”, aseguraron los legisladores.

Tras evaluar su documentación, experiencia laboral y lo vertido en la etapa de entrevistas realizadas el pasado 3 de agosto, los diputados avalaron los tres perfiles que serán sometidos a votación del Pleno para designar a la o el nuevo titular del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad.

“Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán destacaron por cumplir con los requisitos legales, su trayectoria profesional, conocimientos, experiencia en la materia y su perfil idóneo para el desempeño del cargo”, se agregó.

Sin embargo, los diputados Juliana Felipa Arias Calderón y Max Correa Hernández lamentaron que dentro de los perfiles no se haya considerado una propuesta netamente ciudadana, como la de Antonio Lara Duque, proponiendo que también fuera considerado para ser sometido a votación del Pleno.

Ante la petición, el presidente de la comisión, Julio Alfonso Hernández Ramírez, indicó que el procedimiento de designación de la terna ya se había hecho público mediante convocatoria, por lo cual, el modificar lo contenido implicaría violar una regla que ellos mismos impulsaron, “reconocemos, sin embargo, la aptitud de los siete aspirantes; reconocemos que tienen la capacidad todos de poder dirigir un instituto como la Codhem. Acatar esta terna es tener un respeto a los aspirantes, a la propia Junta y a nosotros mismos”, señaló.

Trayectoria

Cabe señalar que los tres cumplen con el requisito de ser profesionistas en Derecho. Myrna Araceli García Morón es magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México con licencia; ha sido Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México; miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C.; ha ocupado cargos en administración pública estatal y en el Poder Judicial de la Federación, entre otros.

María Guadalupe González Jordán es exconsejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); es docente certificado en temas de Derechos Humanos; fue asesora jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de México 2010-2014; y ha tenido varios cargos en Juntas Distritales. Por su parte, Edgar Humberto Cruz Martínez es catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), integrante de la Comisión de Selección Municipal de la Ley del Sistema Anticorrupción de San Mateo Atenco; laboró en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; y ha desempeñado diversos cargos en el Centro Nacional de Derechos Humanos y en la propia Codhem.