Rocían agua y gas a feministas que exigieron despenalizar el aborto

0
175
FOTO: Alelhi Rodríguez

 

 

Por Alelhi Rodríguez

Con agua y gas lacrimógeno, personal de seguridad del Congreso del Estado de México retuvo la manifestación a favor de la despenalización del aborto, que encabezaron mujeres mexiquenses en Toluca.

“Que quede claro que la Legislatura, que encabeza Maurilio, de Morena, fue quien empezó la violencia hacia nosotras; ustedes vieron que estamos de este lado y nos siguen atacando, no estamos haciendo absolutamente nada y nos siguen atacando”, dijo una de las presentes.

Al menos una treintena de mujeres se plantó la mañana de este martes afuera del edificio, para exigir a diputados esta ley sea aprobada antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones.

Grupos feministas convocaron este 10 de agosto a un pañuelazo presencial, para las 10 de la mañana; luego se trasladaron al edificio del Poder Legislativo para hacer presión a los diputados.

Cabe mencionar que desde la semana pasada representantes de colectivos conciliaron un diálogo con los parlamentarios, para llevar a la mesa sus inquietudes y peticiones, reuniones que calificaron como positivas, con la certeza que el aborto será legal en la entidad mexiquense.

Rocían agua y gas a feministas que exigieron despenalizar el aborto - Ago 10, 2021
FOTO: Especial

“Ayer entregamos 400 exhortos, tanto nacionales como internacionales, a la JUCOPO, pidiendo que se apruebe esta ley; ha pasado legislatura tras legislatura y nada avanzamos”, dijo una integrante del colectivo “Mujeres embajadoras de la paz”.

Las féminas realizaron algunas pintas en el edificio y golpearon la puerta trasera, de la calle Riva Palacio, por lo que al menos seis hombres con mangueras les arrojaron agua.

Posteriormente, arribó María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quienes dieron fe del trato a las protestantes.

La Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca son las únicas entidades federativas donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se garantiza a las mujeres, bajo cualquier circunstancia, hasta la semana 12 de gestación. En el resto del país, la única causal para permitir el aborto es la violación.