Denuncian centro clandestino de embalsamamiento en Toluca

0
98
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

Vecinos de diversas colonias de la Delegación San Bernardino de Toluca denunciaron que la operación de un lugar de embalsamamiento presuntamente clandestino, ha originado problemas de salud a varios de ellos, por lo que exigieron que las autoridades ambientales, de salud y hasta las de procuración de justicia tomen cartas en el asunto y el sitio quede clausurado definitivamente.

De manera anonima los residentes indicaron que la problemática comenzó en el mes de marzo, cuando comenzaron a percatarse de olores fétidos que salían de las coladeras y del sitio, que funcionaba como autolavado.

Una madrugada además encontraron una carroza fúnebre en el sitio ubicado en la calle Fray Andrés de Castro, hecho que denunciaron a una patrulla, a los policías les dijeron que estaban ahí esperando que terminaran la preparación de un cuerpo.

Aunado a ello, indicaron que un trabajador del sitio les adelantó a los vecinos que ahí pretendían construir un laboratorio para embalsamado de cadáveres y un crematorio.

Debido a ello denunciaron el sitio ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ante las autoridades municipales e incluso interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), por los hechos. De todos fue la dependencia de Desarrollo Económico de Toluca la que clausuró pero acusaron que lo hizo mal, porque en el lugar han seguido haciendo embalsamamiento de cadáveres.

En total aseguraron que en tres ocasiones las autoridades municipales han encontrado dentro cuerpos que iban a preparar.

Denuncian centro clandestino de embalsamamiento en Toluca - Jul 20, 2020
FOTO: Juan Hernández

Exigieron a todos los involucrados que clausuren de manera definitiva el sitio, que se demuelan las obras realizadas dentro, que tomen cartas en el asunto y hagan pruebas Covid a todos los vecinos que así lo requieran debido a que afirmaron que los desechos biológicos, sangre, y fluidos corporales de las personas eran echados al drenaje.

A raíz de los olores y desechos, mencionaron que varios de ellos presentaron enfermedades como asma, además de dolor de cabeza constante, sangrado de nariz, entre otras problemáticas.