Descalifica comparecencias

0
91
Tardía lamentación… Pasadas las comparecencias de los secretarios de gabinete, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la bancada del PRD en el Congreso local admitió que el formato de rendición de cuentas está «acabado y encartonado», porque los funcionarios del Poder Ejecutivo no son sujetos a cuestionamientos rudos ni réplicas por parte de legisladores. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Glosa del Informe está acabada y encartonada, afirmó bancada del Sol Azteca.

 

Para la  fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el formato de las comparecencias de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno se encuentra “acabado” y “encartonado”, al carecer las nueve fracciones parlamentarias del derecho de réplica a los cuestionamientos formulados a los siete secretarios que rindieron cuentas, y quienes además, evadieron algunos temas relevantes.

Asimismo, los diputados del PRD consideraron que existió ausencia de  funcionarios claves como el Comisionado de Seguridad Ciudadana (CESC), la Secretaría de Educación (Seduc) y de  Movilidad.

La diputada del Sol Azteca,  Juana Bonilla Jaime fijó la postura contra el actual formato de la glosa del informe y  anunció que a la brevedad su partido enviará un reporte a los siete secretarios que comparecieron del 9 al 13 de octubre en la Legislatura local, para que den respuesta puntual a temas cuestionados y que se quedaron sin respuesta, según su dicho.

Lo anterior, a pesar de que la legisladora admitió que la forma en que se realizaron las comparecencias, previamente fue  discutida y avalada a través de la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Bonilla Jaime fue más específica al señalar casos de secretarios que evadieron cuestionamientos y quedaron a deber respuestas; entre ellos, enlistó a  los secretarios de Salud, Finanzas, Infraestructura, de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Así como el titular de la Procuraduría  General Justicia del Estado de México (PGJEM) Alejandro Gómez Sánchez, quien consideró, redundó en el esclarecimiento de las investigaciones  en el caso Tlatlaya y evadió reconocer las cifras de feminicidios, así como que el delito es generalizado en todo el territorio.

Sobre la ausencia en el pleno de la Cámara de Diputados de los titulares del Comisionado de Seguridad Ciudadana (CES), la Secretaría de Educación y de Movilidad, la diputada del Sol Azteca exigió a que rindan cuentas sobre las acciones, retos y avances que presentaron dichos rubros en el último año de gobierno.

Por último, la fracción parlamentaria del PRD recordó que ya han comenzado con las actividades para presentar un contrainforme del último año de gestión de la actual administración estatal, para evidenciar las asignaturas pendientes de la entidad.