Desglosa OSFEM 521 observaciones por más de 14 mil mdp durante 2019

0
179
FOTO: Especial

Por Lilia González

Durante el análisis del Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, explicó que de las 521 observaciones detectadas por un monto superior a los 14 mil millones de pesos, los organismos autónomos concentraron 22 observaciones por 5 mil 044 millones, es decir, el 36 por ciento del total.

El informe presentado a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM detalló que, derivado de una auditoría financiera, los poderes del Estado tuvieron 47 observaciones, por un monto cercano a mil 174 millones; los organismos autónomos, 22 observaciones por 5 mil 044 millones; los organismos auxiliares, 138 observaciones por un monto de 4 mil 792 millones; y los programas sociales, 87 observaciones por mil 593 millones de pesos.

A la par, se indicó que se realizó una auditoría de obra realizada a los poderes, detectando 37 observaciones por 106 millones; asimismo, en relación con la auditoría de desempeño realizada a los poderes, organismos autónomos y a los programas sociales, se registraron 190 observaciones.

Salario Rosa

En el tema de los programas sociales, se detalló que se detectaron 85 observaciones al Programa de la Tarjeta Rosa en sus 15 vertientes, por un monto de 1 mil 564 millones de pesos.

De manera adicional, se informó que a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) se le determinó un probable daño por importe de 182 millones 918 mil pesos, que representa 103.4 por ciento de la muestra auditada.

En este sentido, los auditores especiales del OSFEM señalaron que dicha cantidad es adicional a lo observado en los programas sociales, detallando que se le realizó una auditoría financiera y de obra, las cuales dieron como resultado que la causa del probable daño es la falta de documentación comprobatoria por la prestación de asesorías a convenios y acuerdos signados.

“Es importante referir la importancia que tiene, desde este órgano de fiscalización, refrendar a todas las entidades fiscalizables la importancia de planear sus programas con un año de anticipación, para saber cuáles son las inversiones que valen la pena y qué políticas públicas quieren implementar. Todos debemos estar en la sintonía de tener una programación y un presupuesto basado en resultados”, recalcó Miroslava Carrillo.