Designa Legislatura a Ayuntamiento provisional de Atlautla

0
5

 

Por Lilia González

Durante la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado de México designó al Ayuntamiento provisional de Atlautla, el cual entrará en funciones el 1 de enero de 2022, hasta que se resuelva lo conducente para la elección municipal que fue anulada por existir violencia política en razón de género.

Lo anterior, puesto que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal por acreditar la existencia de violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRI, Carmen Carreño García, dando reversa al triunfo del morenista Luis Enrique Valencia Venegas.

Y es que los magistrados detectaron palabras ofensivas y un discurso de odio en 8 bardas que contenían propaganda electoral, y si bien no se determinó a un culpable, sí se estableció que la acción ameritaba la anulación de la elección para marcar un precedente.

*Nombramientos provisionales*

Por unanimidad fueron elegidos, como presidente municipal: José Eduardo Rodríguez Pacheco; síndica, Liliana Mejía Romero; primer regidor, Salvador Lozada Díaz; segunda regidora, Karla Ivonne Barragán Valencia; tercer regidor, Ernesto Pérez Maya; cuarta regidora, Maribel Rueda León; quinto regidor, Enrique Leobardo Villanueva Romero; sexta regidora, Laura Lizbeth Tufiño Baz; séptimo regidor, Carlos Rivera González.

Los anteriores iniciarán funciones el 1 de enero de 2002 y actuarán hasta que entre en funciones el Ayuntamiento que corresponda, y quedarían sin efecto en caso de que en una nueva resolución la Sala Superior deseche la anulación de la elección.

*Periodo Extraordinario*

Designado como presidente de la mesa directiva para el Periodo Extraordinario, el diputado local de Morena, Valentín González Bautista, indicó que hoy los representantes populares están obligados a mostrar disposición absoluta para sacar adelante el paquete presupuestal que debe garantizar estabilidad y desarrollo económico, y sentido social en los recursos públicos.

Señaló que el periodo extraordinario convocado en la última semana del 2021 corresponde a la dinámica social que viven los mexiquenses y que obliga a los representantes populares a estar en disposición absoluta y cumplir con la responsabilidad de servir a más de 17 millones de mexiquenses.

Durante el periodo extraordinario, y para facilitar los trabajos de las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas en relación con las iniciativas del Paquete Fiscal 2022, el presidente de la mesa directiva se constituyó en sesión permanente y declaró receso para una nueva convocatoria.