Después de 19 meses regresa el Tianguis de Santiago 

0
175
Foto: Alelhi Rodríguez

I”La ciudadanía eligió que este Mercado regresara”

 

Por Alelhi Rodríguez

 

Luego de 19 meses que comerciantes en Santiago Tianguistenco vivieran la incertidumbre de si regresaría el tradicional tianguis de cada martes, este 26 de octubre, decenas de tianguistas pudieron instalar sus negocios.

Durante este año se registraron diversos enfrentamientos, debido a opiniones encontradas sobre este Mercado, que atrae a miles de compradores del municipio y de algunos otros aledaños como Capulhuac, Chapultepec, Mexicaltzingo, Xalatlaco, Almoloya del Río y más.

Después de someter el regreso del Tianguis a una Consulta Ciudadana, este martes se tuvo luz verde para que este tomara de nuevo las calles centrales del municipio y así reactivar la economía.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento que encabeza Alfredo Baltazar Villaseñor mencionó que el cambio del semáforo a color verde en el Estado de México, también permitió que se reanudaran las actividades comerciales que se encontraban restringidas en el municipio.

“En este sentido, a petición de los ciudadanos que participaron en los foros temáticos abiertos y considerando que el comercio en Tianguistenco ha sido, es y seguirá siendo un detonador de desarrollo económico del municipio, se establecen una serie de reglas precisas para un retorno seguro y controlado en la instalación del tianguis”.

Como parte del reglamento para el regreso formal del tianguis se estableció una coordinación del gobierno municipal con comerciantes, así como con denominados enlaces y, de esta manera, se lleve a cabo el ordenamiento, la atención de necesidades y solución de problemáticas que se generen con motivo del regreso del mismo.

Después de 19 meses regresa el Tianguis de Santiago  - Oct 26, 2021
Foto: Alelhi Rodríguez

“Se refrendarán las licencias que cuenten con el visto bueno del gobierno municipal y de los enlaces, lo que garantizará que se ha cumplido con los requisitos para su instalación”, se lee en el escrito.

Los comerciantes deberán acatar las medidas que establezca el reglamento de comercio, determinadas por la Dirección de gobierno municipal. Y aparte, cumplir con las acciones de protección para la salud que establecen las autoridades sanitarias.

Las licencias a partir de 3 metros y más deberán reducirse entre 10 y 15 por ciento para contar con espacios que permitan la movilidad en el tianguis.

Además que los horarios de instalación serán de 5:00 a 7:00, y los de retiro de 17:00 a 19:00 horas.