Disminuye 20% secuestro en Edoméx

0
141
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

De 2020 a 2021, el secuestro ha disminuido 20 por ciento en el Estado de México, gracias al trabajo preventivo y de atención al delito por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así lo indicó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro.

Señaló que de enero a junio se han registrado 68 secuestros, indicando que si bien la cifra pareciera ser alarmante, representa una tendencia a la baja, en comparación con los reportados en 2020; y es positiva, considerando que en la entidad habitan cerca de 17 millones de personas.

“La tendencia sigue a la baja, vamos 20 por ciento menos que el año pasado. El año pasado, aun con pandemia, hubo secuestros, disminuyó la cifra pero sí se presentaron casos; en este año, la tendencia es seguir a la baja. Nuestro compromiso y nuestro legado es disminuir el secuestro 35 por ciento. Espero cumplir esa meta”, comentó.

Indicó que la confianza de la ciudadanía en las autoridades estatales de seguridad, también ha podido incrementarse, toda vez que, anteriormente, el 80 por ciento de los secuestros eran denunciados y atendidos por la federación, y únicamente un 20 por ciento por la Fiscalía, datos que se han revertido pues, dijo, de los 68 casos registrados en lo que va de 2021, solo 8 han sido atendidos por instancias federales.